Borderline y la metáfora de la piscina

Cada tanto algún lector (casi siempre hombres) se dirige a mi para consultarme sobre si debe mantenerse en pareja o no, si debe buscar volver o no a restablecer pareja, con una mujer borderline (a quien reconoce como tal por lo que escribo en la descripción de los síntomas, en otros posteos).
O se quejan de que no puede entender que “le pasó” a su ex, como puede ser que …. y me piden ayuda.
Tengo poca paciencia para hablar del tema en “tiempo real” conversando con ellos por lo cual, para ellos, repongo nuevamente un posteo de mayo 2016, para darles mas datos que puedan ayudarles a entender la situación en la que viven:
¿Como se “fabrica” a una mujer borderline?
Hay un componente biológico que se hereda en los genes, como en tantas patologías físicas o psicologícas, pero ademas, hay un componente crucial que surge de la niñez de esa mujer.
A saber:
1) la mujer borderline tuvo una infancia con mucha hostilidad, típicamente una madre agresiva (por acción y/o por abandono energético) y un padre abierta o solapadamente abusador (un padre encantador pero que usa sexualmente a su hija es un padre abusador por debajo de la fachada de buen padre y la enorme mayoría de las borderlines, no sospecha que podía haber sido usada sexualmente por su padre hasta que a instancias del terapeuta, ahondando en el tema, logra recordar las escenas de su niñez cuando su padre entraba al cuarto, o le hacía …).
Lo que siempre encontras que hubo es un ambiente de sistemática hostilidad vivida en el hogar (física, emocional y/o sexual, por acción o por omisión) sea entre los padres y/o entre hermanos y/o entre padre e hijos.
2) dado que su madre era oficialmente la “mala” con ella, y por lo menos UN progenitor bueno un niño necesita sentir que tiene, su padre era el “bueno” en su mente así como era la “victima” del maltrato de su esposa. Pero en realidad su padre no era “bueno” porque tenía algún defecto descalificatorio (o más de uno). Solo fue puesto por la niña en el rol de bueno por esa necesidad de sentirse que está a salvo por tener al menos UNO de los padres “buenos”. De modo que el rencor hacia los defectos descalificatorios del padre (por ejemplo por el uso sexual de la niña) se reprime de la conciencia y va juntando presión hasta convertirse en odio (reprimido de la conciencia) hacia el padre que se ama.
3) como no podía asumir su odio hacia su padre proyecta el odio hacia los hombres en general y su objetivo (inconsciente) es destruirlos emocionalmente (que es lo que le pasa a una niña cuando es usada sexualmente por su padre, se le fríe el cerebro, queda destruida emocionalmente)
4) la “técnica” border de destrucción de hombres (o mujeres, según si se trata de una mujer u hombre borderline) es jugar una y otra vez al mismo juego
1er acto del juego) el enganche.
Se “entrega total y absolutamente” amorosamente, con un pseudo amor, pero que ella lo siente como total y verdadero, hacia el hombre que será su presa.
Y esa entrega es además super rapida, casi inmediata en la relación.
Las personas en general no se tiran al amor asi porque asi.
Uno antes de entregarse es como cuando se piensa tirar a la piscina, primero toca el agua a ver si no está demasiado fria.
Y solo se zambulle si siente que el agua está como para pasarla bien en el piscina.
La border no solo le ofrece a su pareja una hermosa piscina para tirarse sino que el agua está templada artificialmente, a temperatura perfecta, con burbujitas y una copa de champagne en el borde y un cartel que dice “tirate, este es el Paraíso”. Lo logra hacerlo porque la borderline es como un camaleón que adopta la personalidad y gustos “exactos”, dentro y fuera de la cama, para ser la media naranja ideal para ese hombre (hará lo mismo con el siguiente y con el siguiente al siguiente).
El hombre siente que esta es LA piscina perfecta que estaba esperando toda su vida así que se tira de cabeza (porque el ser humano es así, se olvida de la frase de que “si parece demasiado bueno para ser cierto es probable que no sea cierto”).
2do acto del juego) para entenderlo tenes que mirar ahí la película en cámara lenta. Mientras el hombre está volando en el aire en su zambullida, la mujer sale de la piscina y vacía la piscina, en un acto casi instantáneo, al sentir que logró que el hombre “se entregue amorosamente a ella” (por ejemplo un detonante puede ser la misma ceremonia de casamiento)
3er acto del juego) la película otra vez se ve en cámara rápida, ahora el hombre cae de cabeza contra el fondo de la piscina, vacía, y se quiebra varios huesos.
4to acto del juego) el hombre resiente lo que acaba de pasar y no entiende nada, ¿como puede pasar esto si cuando se tiró, recién, hace un rato no mas, la piscina no solo tenía agua, sino que la mujer le había jurado un total amor, y ademas el SENTÍA el amor absoluto y entregado de la mujer hacia el?
Empieza un periodo de hostilidad del hombre hacia la mujer porque se siente “estafado” (FUE estafado) aunque no puede precisar que pasó, porque no encuentra una “razón” para el cambio de ella por mas que busca (¿habré hecho algo mal yo?).
5to acto del juego) la mujer disfruta viéndolo sufrir un rato (pueden ser meses o años).
6to acto del juego) la mujer se va, en busca de la siguiente presa pero con un truco previo… logra editar el pasado en su mente, saca de su memoria todo el proceso del segundo acto y unicamente recuerda el periodo hostil del hombre del cuarto acto. Y si le preguntan ¿porque te fuiste de la relación? mencionara un defecto del hombre que siempre estuvo en él, desde que lo conoció, incluyendo obviamente el periodo de su entrega total hacia el (pseudo entrega pero ella misma se lo vendió tan bien que no actuaba el rol, ERA el rol), defecto que el tenia cuando enamoradisima ella le presentó la piscina ideal y lo invito a zambullirse de cabeza en esa piscina. Y un detalle mas, infaltable en las borders. Cuando se va lo que mas desea del mundo es que el otro suuuuuuuuuufra su ausencia, que se revuelque en el dolor y que nunca mas se pueda recuperar de la separación. Si llega a ver que el otro no le pasa eso, se descompensa (“¿tanta inversion en este juego y NO pude destruir al otro”?).
7to acto del juego) la mujer ya no está en el escenario, ahora solo queda el hombre perplejo tratando de entender que tren le pasó por arriba (a menos que en el proceso haya estudiado sobre borders y entienda que estuvo con una mujer muuuuuuuuuuuuy perturbada y que la piscina nunca tuvo agua, solo fue un espejismo que le presentaron para que ella pudiera jugar a su juego de destrucción emocional de hombres, vengándose de su padre interposita persona). La mejor forma en que no te afecte tanto la separación con una border es hacer el duelo ANTES de separarte, y esperar a que haga la próxima crisis en que “te odia” (las borders fluctúan en que te aman profundamente y te odian, en una “montaña rusa emocional”) para poder separarte ahí, de modo que quede como que fue ella que te dejó a ti, porque si vos la dejas a ella se transforma en una especie de monstruo cuyo objetivo en la vida es destruirte (aun asi, cuando aparece ella como dejándote, aprontate para la inevitable “campaña de difamación” en tu contra).
¿Lo hace conscientemente la mujer border todo esto?
No, ni ahi, ella está tan presa del juego como los hombres que caen en sus garras porque ella sufre en cada relación también.
Pero prefiere sufrir con tal de poder destruir emocionalmente a hombre tras hombre (lease, a papá)
¿Es excusa no saber que uno esta jugando a un juego de un subpersonaje solo porque lo haga inconscientemente?
Obviamente no. Si no, habría premios por reprimir de la conciencia las cosas , lo cual es facilisimo de hacer, y el crecimiento personal seria un inconveniente porque te haría responsable de lo que de otra manera nadie te podría culpar porque “fue sin querer queriendo, inconsciente”
Posdata: un 4 % de las mujeres y un 1 % de los hombres son borders, en mayor o menor grado. Si cada uno de ellos se relaciona con 5 parejas, hace la cuenta, un 20% de la población cae en manos de un border y su odio no asumido por su padre (o madre en caso de los hombres borders).
De ahí la importancia de conocer este trastorno.
De ahí los posteos que he hecho sobre el tema.
Sacar el agua de la piscina toma varios formatos diferentes, en cada relación puede ser diferente.
El patrón común es que hay un cambio rotundo y rápido en la relación de la mujer con el hombre LUEGO que el hombre se “entregó emocionalmente a la mujer”.
El daño es siempre devastador para la victima desprevenida (la mayor parte de la gente ni oyó hablar del trastorno borderline de la personalidad)
Y el antídoto es que la víctima de una/un border entienda que no perdió nada, porque nunca tuvo nada, fue todo un espejismo, un truco de magia presentando una piscina que nunca tuvo agua real adentro, una “hipnosis” de la que fue objeto por parte de una mujer muy muy muy perturbada por haber sufrido en su niñez abuso sexual y/o emocional severo en su familia de origen.
El hombre ahi tiende a pensar, ¿pero yo que culpa tengo de eso?
Ninguna, pero nadie te obligó a reclutar a una mujer potencialmente TAN destructiva. Algo estabas jugando tu también, ¿quizás a comprobar que todas las mujeres son unas hijas de puta traicioneras? Y por que? Algo relacionado a tu relación con tu madre?
Y puedes POR LO MENOS, usar la experiencia para buscar cual subpersonaje TUYO recluta mujeres asi (porque inconscientemente todos tenemos un saber absoluto que “sabe todo” sobre todos, y por lo tanto inconscientemente sabia que esta mujer iba a ser una maquina de picar carne) y para que y con eso usar POR LO MENOS la experiencia tan dolorosa para crecer como persona.

23517508_10214322433275677_7229867978638456830_n

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10214322345513483

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *