Los argumentos esgrimidos son:
1) no juzgues para no ser juzgado
2) el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Si aplicáramos el criterio de que está mal que un ser humano pueda juzgar el comportamiento de otro, no habría sistema judicial, no habría cárceles ni gente privada de su libertad (nada menos que de su libertaaaaad) porque fueron juzgados por seres humanos, condenados y castigados.
Este posteo no lo escribo por lo tanto para probar el punto que quien dice que no debemos juzgar está equivocado (es obvio que no solo podemos sino que debemos juzgar a nuestros prójimos si queremos una sociedad funcional, por lo explicado en el párrafo anterior), sino para entender qué hay detrás de la gente que dice eso.
Y es algún tipo de cola de paja.
Temen ser juzgados aun con justicia, objetividad y ecuanimidad, y como la emoción nubla la racionalidad, les sirve cualquier pseudo argumento para tratar de zafar de ese juzgamiento.
No hay ninguna diferencia conceptual entre juzgar delitos penales o civiles o morales, juzgar es juzgar, solo el castigo es diferente en cada caso (cárcel, multa o condenación moral, respectivamente).
Si solo jueces santos y jurados santos podrían juzgar en el tema de los delitos penales o civiles, como no hay nadie perfecto, se deberían anular las cárceles o cualquier medida de castigo y que cada cual haga lo que quiera total nadie los podrá juzgar porque perfecto no hay nadie!!
Ridículo. No resiste el análisis racional.
Eso sí; para juzgar moralmente a alguien uno debe primero juzgarse con la misma vara a si mismo, con el mismo criterio de “amar al prójimo como a uno mismo” uno debe “juzgar al prójimo como a si mismo”.
Muchas personas juzgan en otra persona y condenan en otra persona lo que ellos mismos hacen. O condenan malas acciones en otros cuando ellos hacen cosas peores.
Eso es ser un hipócrita.
Nuestra vida en sociedad esta basada en la justicia.
Sin justicia no hay convivencia posible,
Con justicia es posible juzgar.
Y que es justo y que no, se define con sentido común, con sabiduría y con consenso.
Se llaman leyes.
Las hay penales y civiles.
Con respecto al juzgamiento moral, cada cual, con su conciencia moral, está plenamente capacitado para buscar el bien y la verdad.
Y como guía puede tomar el pensamiento de incontables filósofos que desde la época de los griegos a la actualidad han estudiado el tema del bien y de la verdad.
El gran error de decir que no debemos juzgar
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212721324608961