En otras posteos he hablado de las ovejas negras de las familias disfuncionales (a las que prefiero llamar ovejas multicolores) que desafían las creencias y actitudes toxicas de sus familias de origen y son en general o expulsadas como “traidores/as” o se autoexilian porque ya no logran compartir en silencio esas disfunciones (porque el que calla otorga).
El crecimiento personal, para algunas personas, tiene un retroceso.
Hay ovejas multicolores que destiñen y vuelven a aceptar (explicitamente o implícitamente, por otorgar al callar) las mismas disfunciones que alguna vez rechazaron aceptar en silencio cómplice y complaciente.
Entre estas ovejas multicolores desteñidas algunas pierden para siempre lo que habían ganado de evolución, y para otras es simplemente una etapa en que no tienen fuerzas para mantener lo que habían logrado, y mas adelante en sus vidas vuelven a retomar el camino de la dignidad y autorespeto.
Posdata: ¿cuando destiñen estas ovejas multicolores sus colores de crecimiento personal? En general el mecanismo es el mismo por el cual algunos adictos vuelven a consumir, les pasa cuando se enfrentan a determinado stress en sus vidas que les quitan fuerzas para oponerse a los programas infantiles grabados en su software mental, por el mal ejemplo de su padre o su madre o de ambos.
Todo tipo de pérdida importante (un divorcio, un serio revés en el trabajo, una pérdida de algún proyecto vital, etc) empujan al adicto a volver a su viejo patrón de funcionamiento en la vida. Y la droga “ser aceptado y querido por la familia” es una de las adicciones mas comunes, y lleva al adicto en retroceso a volver a plegarse a las disfunciones familiares otorgando con su presencia y silencio el aval a esas disfunción y toxicidad que por ósmosis vuelve a impregnar su vida.
Algunas ovejas multicolores destiñen sus colores de crecimiento personal
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212649588575605