Imaginate un gran circulo blanco con algunas pequeñas manchas negras.
La mente tiene una especie de “zoom mental” en que nosotros podemos ver, con zoom out, alejándonos de la figura, todo el circulo blanco y sus manchas negras o puede hacer un zoom-in y acercarse al circulo blanco en una zona blanca y dejar de ver que también en el circulo hay manchas negras (eso nos pasa en el enamoramiento, no vemos los defectos del otro/a) o acercarse a la mancha negra dentro del gran circulo blanco y terminar viendo “todo negro” porque “lo negro” ocupa toda la pantalla de la visión, dado el zoom-in que hicimos en esa zona.
En la época de la evolución del ser humano, cuando vivíamos en las cavernas y el tema era como sobrevivir, la mente normalmente debe pensar en muchos temas, pero cuando ataca el tigre y el cerebro se pone en modalidad “stress, peligro”, aquellos que se distraían pensando en varios de los temas que había en su vida en ese momento eran comidos por el tigre, esos no dejaron descendencia.
En cambio los que tenían un chip mental de “enfoque rapido del zoom in” y ponían toda su atención en el tigre, olvidando todo lo demás, esos sobrevivían mas.
Nosotros los que vivimos en el planeta hoy en dia somos los descendientes genéticos de ese ultimo tipo de ser humano, el que cuando hay un peligro, un stress, y se activa el cerebro emocional, automáticamente hace un zoom-in y “eso” ocupa toda la pantalla de la mente.
Por eso no debemos tomar decisiones cuando estamos enojados, porque el enojo es una emoción, y la emoción automáticamente activa el zoom-in y ahí sentimos que “todo lo que existe de la otra persona con la que estamos enojados es ESO que nos enojó”, no vemos todo el otro 90% del circulo blanco, vemos todo negro.
La persona con crecimiento personal, que tiene el zoom trabajando normalmente, cuando está enojado sabe que su zoom esta puesto automáticamente en zoom in, que NO esta viendo las cosas “como son” (no está viendo todo el circulo, solo la mancha negra), espera a que el enojo se le haya pasado y AHI toma decisiones importantes.
Ahora bien, hay cerebro emocionalmente lábiles que son facilmente activados y desregulados, cuyo zoom-in se activa fácilmente y/o puede hasta quedar “fijado” en un zoom in a veces por semanas o meses, a veces hasta un par de años, y “todo lo que ve”, ahi, es la mancha negra.
Para cuando el zoom vuelve a la posición normal y ven todo el resto del circulo blanco, se dan cuenta de que las decisiones tomadas en ese periodo de zoom-in fueron equivocadas, solo que ya es tarde.
Por eso si uno se da cuenta de que su “zoom” se desregula con facilidad, es necesario estar atento a cuando se desregula, y ahí NO tomar ninguna decisión importante de vida hasta lograr volver a lograr percibir “todo el circulo completo”, para evitar generar conductas que luego no tienen vuelta atrás.
El zoom de la mente
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10211043808632110