Si no aprendes a captar lo que el otro realmente piensa y siente, en lugar de solo tomar en cuenta lo que dice, te perdes el 90% de la comunicación real entre personas.
Y a los efectos reales, es como si fueras 90% sordo y ciego.
Asi de dramática es la diferencia entre lo que captas o no del mundo dependiendo de si sabes captar o no lo que realmente está comunicándose por detrás de lo que está comunicándose.
Eso vale para tus interacciones con tus hijos, tu pareja, tus amigos, tus clientes y también para entender las campañas políticas.
Te doy un ejemplo, en las elecciones norteamericanas se han gastado muchos miles de millones de dolares en spots publicitarios, horas y horas de discursos y apariciones en TV, y sin embargo todo lo que esta detrás de lo que se “dice” es esto que no se dice:
Clinton: si me votan a mi tendrán cantidad de cosas gratis en la vida (educación, salud, ayuda a los pobres, ayuda a las madres solteras, etc etc etc)
Trump: si me votan a mi tendrán mas y mejores empleos y no necesitaran que el Estado les este dando cosas gratis porque las tendrán con sus propios ingresos.
Ambos mienten descaradamente con sus comunicaciones tras lo que comunican (que es lo que realmente vale en la comunicación)
Primero, no existe tal cosa como algo gratis. Alguien siempre paga eso. Y la mayor parte de lo que los Obama y Clinton o los Kirchner o los Lula y Dilma les “regalan” a la gente los paga la propia gente, en el futuro, con la crisis generada por la deuda o por financiar “eso” con dinero que debiera haberse destinado a infraestructura y preparar el pais para el futuro. Cuando eso “regalado” es financiado con “deuda a pagar en el futuro” los que tienen que pagar son los mismos ciudadanos, sus hijos y nietos, y cuando no es reinvierte en infrestructura para usar el dinero en regalos (lease, sobornos) cuando mañana es transforma en hoy y todo se cae a pedazos, hospitales, escuelas, puentes, el pais se encuentra en graves problemas. Y los votantes engañados por ignorancia tambien caen en esos mismos problemas.
Segundo: prometer es fácil, pero cumplir no. Prometer mas empleos y mejores salarios suena divino pero si fuera fácil hacerlo ya lo hubieran hecho, el tema es que el mundo en si esta fundido y todo lo que la gente hace, a nivel geopolitico, es parches para durar un añito mas y poder seguir transfiriendo riqueza real del 99.9999% de la población al 0.00001% mas ricos que tiene la mayor parte de la riqueza del mundo.
Clinton miente, manipula, engaña.
Trump tambien.
De eso se trata “ser un politico” con el sistema de hoy en dia.
Cuando aprendes a leer entre lineas lo que la gente dice, tu pareja, tu amigo, tu hijo, la propaganda de los productos que te quieren vender (consumí Coca Cola que tendrás mas facilidad en encontrar amigos y novia/o, porque las imágenes te están vendiendo eso) o los políticos y sus campañas, es como que salieras de un estado de coma y empezaras realmente a VER Y ENTENDER el mundo en el que vivís.
Aprendiendo a leer entre lineas
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210840307704714