Delincuencia, violencia y pobreza

Los políticos que te prometen mas seguridad atacando la pobreza te mienten, porque la verdadera causa de la violencia delictiva no es la pobreza.
La violencia delictiva ha AUMENTADO en la mayoría de los países aun cuando la riqueza del país aumenta (por ejemplo por aumento de los precios internacionales de la materia prima) y la repartición de la riqueza mejora y los niveles de pobreza, por los “planes sociales” del gobierno, disminuye.
Si la única o principal causa de la delincuencia fuera la pobreza, los indices del delito mejorarían cuando al país le va bien económicamente como fue el caso de América Latina entre 2003 y 2013.
Sin embargo no fue así, la violencia delictiva siguió aumentando.
Por que?
Porque las verdaderas causas de la violencia delictiva es la violencia que reciben los delincuentes de la cual la pobreza (que ES una violencia ejercida contra el pobre) es solo una de ellas, y, con el diario del lunes, viendo el resultado que tuvieron las politicas sociales para bajar la pobreza, ni siquiera es el principal factor, dado que el aumento de la delincuencia en epocas de disiminucion de la pobreza, PRUEBAN que la pobreza no es el principal factor que impulsa la delincuencia y la violencia en la delincuencia.
Estas son las OTRAS causas:
1) La envidia y la frustración de expectativas cada vez mayores, las que en el sistema de vida actual aumentan AUN cuando baje el nivel de pobreza medido con estadisticas.
Mas allá del dolor que genera la carencia de no tener lo imprescindible, está hoy en día
a) el dolor de la envidia del pobre hacia el rico, y
b) el dolor de la frustración de las expectativas,
fomentadas ambas a grados superlativos por el sistema de vida actual y sus valores basados en el consumo.
Me explico:
a) durante cuatro mil años de historia escrita, los pobres sufrían de la violencia de la carencia pero no de la violencia de la envidia fomentada por el sistema en si, porque ni siquiera entraban en toda su vida al castillo o los palacios de los ricos, no tenían idea de como vivían los ricos y porque no tenían la expectativa de tener “eso”.
b) la frustración es lo que surge cuando lo que se obtiene es menor a lo que se espera tener.
Hoy el sistema te empuja a consumir y el “valor” de una persona está íntimamente ligado al poder de consumo.
Y si bien nunca los pobres tuvieron tantas cosas materiales (comparados con los pobres de hace doscientos años atras o mil años atras) nunca hubo tanta brecha entre lo que se quisiera tener y lo que se tiene realmente
El “valor” de la persona hoy esta ligado a lo que tiene.
Antes una persona rica que perdía el honor se suicidaba, porque el honor valia mucho mas que la riqueza, hoy el corrupto que se hace millonario es el “vivo” al que muchos secretamente admiran y quisieran imitar.
Lo cual se suma al dolor de la frustración de ver a la situacion de pobreza como una trampa sin salida (la riqueza tiende a seguir en la siguiente generación y la pobreza también, entre otras cosas porque lo que se requiere para no ser pobre es tener una buena educacion formal y buenos ejemplos y enseñanzas de los padres para ser exitoso en la vida, a nivel material y emocional, y si bien esas cosas cada vez faltan mas en todos los niveles, faltan muy especialmente entre los mas pobres).
La envidia y la frustración “duelen”, y el dolor acumulado de la envidia y la frustración genera mucha rabia que en algunas personas luego se manifiesta como “permiso interno para ejercer uno violencia sobre otros”.
2) Otra causa no ligada directamente con el nivel de pobreza que miden las estadisticas es la violencia psicológica que significa para la gente joven vivir en un mundo sin futuro.
Sea por caída del sistema financiero, por rompimiento ecológico del planeta, por guerra nuclear o biológica, vivimos “de prestado” como si todos tuviéramos una enfermedad del tipo aneurisma que te puede explotar en el cerebro en cualquier momento y matarte, sea mañana o dentro de cinco años o dentro de veinte. Vivir asi, siempre amenazado, es una presión insoportable para muchos y si uno recibe violencia psicológica (como la de este tipo) va juntando rabia que luego en algunas personas se manifiesta como “permiso interno para ejercer uno violencia sobre otros”.
3) Una tercera causa de drogadiccion, violencia y delincuencia, es la violencia de vivir con falta de “sentido de la vida”.
Esta carencia es cada vez es mayor al haber caído las religiones sin haber sido sustituidos por un genuino crecimiento espiritual no dogmatico no religioso.
Cada vez la gente vive mas solo para el placer y para el momento presente porque ademas no ver un futuro garantido en cuanto a poder morirse de viejo, no le encuentra sentido a la vida.
Y vivir así no es vivir, aun si vivis en la riqueza material, sino que es solo “sobrevivir”. Dado que el sistema educativo solo es un brazo del sistema corporativo que forma “trabajadores eficientes y disciplinados” para que luego las empresas puedan tener empleados que les trabajen bien y den ganancia, la gente sale a la vida sin desarrollo intelectual genuino y mucho menos, con crecimiento filosófico y psicológico y muuuuuuucho menos, con crecimiento espiritual. Esa violencia del sinsentido de la vida también “duele” y también junta cupones de rabia que luego hace que el delincuente no respete el valor de la vida ajena, justamente porque no le ha encontrado ningún sentido a la vida propia.
Los problemas mencionados en los puntos 2 y 3 están también entre los que no son pobres (y ahi tenes a la generacion ni-ni de la clase media), pero en los pobres se suma al causal 1 y al dolor de las carencias en si generadas por la pobreza para “explotar” en drogadiccion y violencia delictiva.
Estos 3 factores combinados de dolor generan por un lado adicciones (para escapar al dolor de la vida) y en los mas envidioso y frustrados genera delincuencia (que es una especie de justicia por mano propia, la sociedad y la vida en general “me debe” y me la cobro usando la violencia propia contra los demás)
Dado que en la práctica las causas 1, 2 y 3 de arriba no tienen solucion para la mayoria de los pobres, o al menos no tienen solución ni en el corto ni en el medio plazo, la UNICA forma que la sociedad tiene de protegerse de la delincuencia es la REPRESIÓN y largas penas de carcel para los delincuentes.
La ausencia de esto genera grados de IMPUNIDAD que fomentan aun mas el ejercicio de la delincuencia.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210511120355236

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *