Mi concepto de formar una pareja comprometida, es que tu y yo dejamos de ser tu y yo para priorizar el “nosotros”, no por obligación, sino porque nos encaaaanta ser parte de un nosotros, mas que seguir siendo solo tu y yo.
Esto no implica que tu y yo no podamos seguir nuestros sueños individuales sino al contrario, yo potencio los tuyos y tu potencias los míos, pero como “todo no se puede”, en la vida, cuando hay que elegir, siempre el “nosotros” es la primera prioridad.
El “todo no se puede” se complementa con que “nada es gratis en la vida” y la construcción de un delicioso nosotros lleva no solo trabajo sino también sacrificios gozosos (sacrificios porque llamamos así lo que dejamos de tener en aras de algo mas valioso, y gozoso en el sentido de que la ganancia bien vale el costo, según nuestra escala de valores)
Dicho esto, me encuentro cada tanto en la vida con personas que actúan y deciden y eligen en su vida, a veces conscientemente a veces sin siquiera pensarlo, llevados por sus creencias y planes inconscientes de vida, como si le tuvieran un gran temor al “nosotros”.
Priorizan la individualidad y el proyecto de vida individual.
Personas que les cuesta mucho convivir o si lo hacen son mas dos personas bajo un mismo techo que un nosotros.
Cuando observas sus vidas ves que de entrada eligieron una pareja que al igual que ellos/ellas, también son del “yo” mas que del “nosotros” y eligen trabajos u obligaciones que los obligan a “no poder” priorizar el nosotros (claro que nadie los obligó a elegir esos trabajos u obligaciones en primer lugar, se eligieron, inconscientemente, como excusa frente a uno mismo y a los demas PARA poder estar “obligado por las circunstancias” a no “poder” priorizar el nosotros)
La pregunta es ¿por que?
Hay dos génesis típicas de esta forma de “yo” mas que “nosotros” referentes a la vida en pareja (no son las unicas dos, pero si las mas comunes):
1) haber tenido una madre que no lo priorizó a uno de niños, de lo cual sigue la FALSA creencia de “si mi propia madre no me priorizó, nadie lo va a hacer, y por lo tanto tampoco lo voy a hacer yo a otra persona, si no quiero dar mas de lo que recibo, y no quiero dar mas de lo que recibo para no ser usado”
2) haber tenido un padre y madre en mal matrimonio y del cual no pudieron salir (al menos no fácilmente) y así salen a la vida de adulto con la FALSA creencia de que el “nosotros” termina siendo una trampa mortal de infelicidad.
Parte del crecimiento personal es pasar el antivirus al software mental para sacar de la mente las falsas creencias que funcionan como un mapa equivocado de la vida.
Si uno recorre una ciudad que no conoce con un mapa equivocado, se pierde, le va mal.
La vida es lo mismo.
Cuando vamos por la vida con un mapa que incluye falsas creencias sobre de que se trata la vida, nos perdemos de la felicidad que podríamos llegar a tener, y nos metemos en problemas que bien podríamos evitar.
¿Por qué es una falsa creencia creer que nadie me va a querer mas, y priorizar mas, que mi propia madre?
Porque eso solo es válido para los hijos e hijas de madres muy buenas y de madres excelentes, y solo una parte de las madres del mundo son madres muy buenas y excelentes.
Sin embargo los hijos de casi todas las madres salen a la vida creyendo que nadie los va a querer mejor y mas constructivamente de lo que lo hicieron sus madres. Y eso incluye también a los hijos e hijas de las madres mediocres, de las madres muy poco amorosas y de las madres francamente horribles en su función maternal.
Y en esos cientos de millones de casos encontrar alguien que a uno lo quiera más constructivamente que la propia madre ES posible y hasta, en slgunos casos, fácil de encontrar SIEMPRE Y CUANDO uno haya cambiado sus creencias porque así como “si crees que no podes, no podes”, “si crees que no existe, no lo registras y por lo tanto no lo encontras”.
Hombres y mujeres que le temen al “nosotros”
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210195189177154