Las emociones, hoy

Tenemos 4 cerebros, conceptualmente hablando, no uno, solo que están todos metidos en eso mismo que nosotros llamamos “cerebro”.
Uno de ellos es el cerebro emocional. Físicamente esta en la zona bien central del cerebro alrededor de una parte que se llama “amígdala”.
Otro de ellos es el cerebro reptiliano, el mas primitivo, que en lugar de trabajar con cosas aprendidas trabaja con cosas que ya vienen con la maquina cuando la prendes, los programas instalados, a los que llamamos “instintos”. Físicamente esta en la parte del cerebro que conecta con la espina dorsal, cerca a la nuca.
Otro de ellos es el cerebro de procedimientos físicos, el que aprende y recuerda como movernos con el cuerpo y reconoce por el tacto, por eso que a veces la amnesia generada por la edad y el rompimiento del cerebro racional hace que si le decís a una persona “cuchillo, que es, para que sirve?” no tenga idea, aun si se lo mostras, pero si le pones el cuchillo en la mano sabe como moverlo para cortarse la comida, por ejemplo. Es el mismo que se “acuerda” de como andar en bicicleta aun si hace 50 años uno no se montó en una bicicleta. Físicamente esta un poco mas arriba y un poco más atrás que el cerebro emocional, centrado en una parte del cerebro llamado “el estriado”.
El cuarto y ultimo es el que la gente acostumbra relacionar con el cerebro, el racional, el que piensa, razona, calcula, planifica, recuerda, imagina, crea, etc. Físicamente ocupa la parte frontal y parte de la cobertura o parte externa del cerebro.
Este ultimo es lo que nos hace humanos, capaces de pensamientos complejos y elaborados.
Solo que los pensamientos complejos y elaborados llevan tiempo, muuuuuuuucho tiempo, algo asi como medio segundo mas para uno darse cuenta, por ejemplo, que eso que se acerca es un animal peligroso para lo cual no tenemos defensa asi que “empeza a correr y buscá refugio!!!” o “saca tu arma y enfrentá al animal”!!! y ademas elige entre cual de estas dos tácticas es la mejor para ese caso en ese lugar, y en cambio el cerebro emocional interpreta la situacion y saca su conclusión y empieza su accionar medio segundo antes.
Vos dirás ¿que es medio segundo?
Medio segundo es la diferencia entre la vida y la muerte en la lucha por la sobrevivencia, de donde provenimos en la evolución y es lo que necesita el cerebro emocional para poner los mecanismo internos del cuerpo en funcionamiento ANTES QUE el cerebro racional haya captado evaluado y puesto en marcha el mecanismo de abordaje a la situacion.
Por ejemplo si la situacion da para “enfrentar a un enemigo o predador”, el cuerpo empieza a hacer instantáneamente cosas cruciales como segregar mas adrenalina, segregar mas cortisol, y cosas así relacionadas a lo endocrinologico (funcionamiento de las glándulas) que segregan las circunstancias que harán poner en funcionamiento “turbo” a los músculos del cuerpo.
Las emociones también son cruciales para que el cerebro racional sepa que situaciones recordar y cuales no, dado que la capacidad de almacenaje de lo vivido es muy grande pero finito y si llenamos el disco duro de toooooodo lo que experienciamos rápidamente se llenaría y no podríamos recordar nada mas.
Si algo resulta importante, para el cerebro emocional, genera mecanismo de “grabar en memoria”, ojo, por ahi los tigres se comieron a 3 de nuestra tribu RECORDAR NO AGARRAR POR AHI LA PRÓXIMA VEZ porque hay una guarida de tigres.
Cosas así había que recordar de modo que la emoción de miedo que tuvimos la ultima vez que con los compañeros de la tribu salimos a cazar por ese camino y nos atacaron los tigres es crucial si queremos mantenernos con vida.
Esa es la razón por la cual “la letra con sangre (emoción de miedo) entra” como decían hace cien años cuando los métodos pedagogicos no eran los actuales y esa es la razón por la cual un profesor que enseña de forma divertida (alegría = emoción) usando chistes en la clase o poniendole emoción al relato, hace que los alumnos recuerden mucho mas lo enseñado que si tan solo se “limita a impartir información”.
Vos diras, los tiempos cambiaron y ya todo eso no es relevante para la época moderna del ser humano (digamos, los ultimos 4 mil años).
Cierto, pero la evolución del cuerpo humano y su cerebro duraron millones de años, no cuatro mil y nuestro cerebro está diseñado para ESA epoca, no esta, y por eso es tan importante aprender a “manejar en consciencia” nuestras emociones, para que no nos hagan actuar y reaccionar en automático en conductas que ANTES en época de los tigres hubiera podido ser la adecuada (matar o morir) pero en ESTA época nos lleva a conductas que luego lamentamos (como cuando nos enojamos y actuamos en base a la emoción del momento y luego los resultados no son lo constructivos que nos hubiera servido que hubiera sido nuestra conducta de haber sido mas racionales)
No es que las emociones sean “malas” o inadecuadas a la vida moderna humana. Las partes mas deliciosas de la vida humana siguen ligada a un tipo de emociones mezclada con lo racional que son los sentimientos.
Pero cuando el cerebro emocional se descarría, como pasa en algunas personas, el resultado nunca es bueno.
El crecimiento personal pasa si o si (entre tantas otras cosas) por aprender a “manejar” el cerebro emocional.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210095951496274

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *