Si un padre abusa sexualmente de su hija va a la cárcel, con razón.
Lo que muchos no saben es que la psicología ha comprobado que hay abusos emocionales que generan el mismo tipo de daño a futuro para el niño o niña abusados emocionalmente que si hubieran sido abusados sexualmente.
Como el abuso emocional es dificil de cuantificar, no es blanco o negro como el caso del abuso sexual en que hubo o no hubo, este tipo de daños a los hijos no suele llegar a las cortes judiciales y por lo tanto los padres (o madres) abusadores emocionales se la llevan de arriba.
Voy a poner un ejemplo de la vida real.
Un padre se acuesta durante años con la empleada domestica, tienen una “relación amorosa” no solo sexual y en la propia cama matrimonial.
El hijo lo descubre y el padre le pide que no le cuente a la madre.
El hijo ahi se encuentra ante una disyuntiva:
Opcion A) le cuenta a la madre, la madre quizás se separe del padre por lo ocurrido y el chico así se siente culpable de haber roto el hogar por haber contado la verdad
Opcion B) se lo oculta a la madre y así se vuelve un traidor de la madre y cómplice del padre.
Lo usual en un caso asi es que optan por la opción A, porque tienen pánico de ser quienes rompan el hogar por contar.
Y eso es lo que hizo este niño y el padre ademas SIGUIÓ acostándose con la empleada y teniendo una relación amorosa paralela con ella por mucho tiempo mas HASTA que fue descubierto por la esposa y ahí se disolvió el matrimonio.
Las secuelas emocionales de haber tenido que optar por traicionar a la madre con su silencio cómplice son tan graves como si hubiera sido abusado sexualmente por el padre.
Por lo siguiente;
entre otras cosas, el hijo necesita justificarse a si mismo por que se lo oculta a la madre, y la “conclusión” a la que llega la mente del niño en un caso así es que “la madre se lo merece” (por motivos que no sabe explicar pero se lo debe merecer, por algo el padre hace lo que hace y el le hace de cómplice).
Con lo que la madre ademas de ser la victima de engaño (y del peor tipo que puede pasar) ahora pasa, en la mente del niño, a ser la mala de la película, y, por otra parte, como “lo que no juzgas y condenas justificas y lo que justificas repites en tu vida”, lo mas probable es que ese niño, de adulto va a ser igual de infiel que el padre, lo va a considerar “derecho adquirido” y solo “un pequeño error y bueno, todos somos humanos y nos equivocamos” y con eso va a arruinar su propia futura felicidad matrimonial, y va a dañar a su futura mujer y a sus futuros hijos.
Si en lugar de hijo varón a quien se mete en el medio del asunto es hija mujer las consecuencias futuras son igualmente nefastas, si la hija justifica la acción de ese padre luego la repetición sera reclutar para su vida a un marido infiel y que sea capaz de ESA gravedad de infidelidad (con lo que ese padre esta condenando a su hija a la infelicidad matrimonial futura).
¿Que tipo de padres son capaces de abusos emocionales de este tipo o tantos otros que me encuentro como consultante de gente que viene a mi pidiendo consejo para sus vidas?
Padres que tienen el chip de la conciencia moral apagado o sea, con vetas sociopatas, y de esos hay un montón y no van con un cartel en la frente que diga “soy un sociopata”.
Al contrario, lo mismo que tantos padres que abusan sexualmente de sus hijas, creen ser buenos padres y siempre encuentran algún tipo de justificación para lo que hacen como para minimizarlo como solo “un error y bueno todos somos humanos y nos equivocamos”.
Algo así como si un violador llevado a la justicia declarara: “señor juez, déjeme en libertad, no me mande a la cárcel, es cierto que yo viole a esa niña varias veces pero por otra parte soy un buen ciudadano pago mis impuestos y he hecho muchas cosas buenas en mi vida y con mis hijos”
Solo una persona anormal diría algo así para su defensa en un juicio legal.
Sin embargo a nivel civil y moral muchos padres abusadores emocionales de sus hijos (por acción o por omisión, porque al igual que lo que pasa con las mentiras, se puede abusar por lo que se hace o por lo que no se hizo pero se debería haber hecho) este tipo de personas hacen este tipo de razonamiento para “justificar” lo que han hecho tratando de “dejarlo en el pasado” y “no tener que pagar por lo que hizo la pena que corresponde” y seguir creyendo que son buenos padres.
Hay padres cuyo abuso emocional hacia sus hijos debería tener pena de cárcel
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10209625197407716