1) El primer gran paso para solucionar un problema que uno tiene es entender y aceptar que efectivamente uno TIENE un problema (ejemplo,. un alcoholico no va a poder solucionar su alcoholismo sin dar el primer paso de aceptar que es un alcoholico… esto puede parecer simple pero la mayoria de nosotros tendemos a culpar afuera lo que nos pasa y no asumir en general ni la gravedad del problema que tenemos ni nuestra responsabilidad en reclutar esos problemas para nuestra vida).
2) El segundo gran paso para solucionar el problema es identificar al subpersonaje cuya intencion es tal que está reclutando en la vida a las personas y situaciones tales que lleven a un desenlace que nosotros llamamos “el problema que tenemos, o el accidente que tuvimos o la enfermedad que nos pasó” pero en realidad es el objetivo buscado por esa parte de nosotros mismos, ese subpersonaje, que teniamos viviendo de forma inconsciente en nuestra mente. O sea pasar a la conciencia lo que estaban en le inconsciente.
Podemos tomar a ese segundo paso como “extirpar un tumor” para lo cual se requiere un “bisturí” especial.
Este bisturí no es material sino intelectual.
Consiste en hacer la pregunta o las preguntas adecuadas que ZAS! sacan a la luz al subpersonaje inconsciente por medio de una “resonancia con la verdad” que existe en la mente de todo ser humano.
Esta resonancia consiste en esto: cuando vos le decis algo CIERTO a alguien, su mente lo reconoce, genera una especia de “resonancia” … el lenguaje refleja este concepto, por ejemplo en español decimos “me suena a verdad” (ese sonar es lo que yo llamo resonancia interna de la verdad), en ingles se dice “it rings a bell in mi ” (me hace sonar una campana adentro).
Y uno usa esa resonancia para ayudar al consultante a tomar conciencia de esa parte de si mismo que no conocía.
Pero hay veces en que la psicocirugia se dificulta (por resistencias del consultante a aceptar eso porque va en contra de su “religión personal” sobre la vida, de sus creencias mas profundas sobre la vida, creencias que son justamente la raíz del problema pero no las puede soltar rápidamente)
Ahí la estrategia es DECIRLE al consultante la verdad que no esta pronta para aceptar todavía, y decírselo con tal claridad que sea como “inocular la mente del consultante con un concepto que funcionara como ANTIDOTO”.
El consultante se va pero el concepto queda, no se puede olvidar fácilmente que lo escucho, y si algo es cierto, empieza a funcionar en la mente de uno como un ácido que va corroyendo las cadenas de las mentiras que nos tenían presos. Hasta que un día, puede ser al día siguiente o al año siguiente o tres años despumes, pero pasar PASA EN TODOS LOS CASOS, y cuando llega el momento ZAS!, las cadenas se rompen, a uno le cae la ficha y ahi empieza una nueva etapa mucho mejor de la vida propia.
Posdata: hay personas que son total y absolutamente incapaces de reconocer ningún error en su vida. Son personas que vos las ves y a medida que pasa el tiempo su vida empeora y empeora y empeora. No hay nada que vos puedas decir (como pareja, como amigo) que los mueva ni un centímetro de su posicion. Sin embargo aun ESAS personas pueden ser cambiadas por el terapeuta suficientemente capaz. Eso si, no se puede ayudar a crecer a nadie que primero no haya aceptado que tiene un problema, aunque no sepa definir cual es.
El bisturí psicológico
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208032143102354