El oro valía 200 dolares la onza (1 onza = 33 gramos) hace 20 años.
Tuvo una suba progresiva espectacular hasta llegar a los 1800 dolares la onza hace 3 años. De 200 a 1800 dolares la onza.
Y desde hace 3 años empezó a bajar hasta estar en el ultimo año en el entorno de los 1100 dolares, hoy aun mas bajo, a 1074 dolares la onza.
¿Por qué subió tanto antes?
¿Por qué bajó tanto ahora?
El papel moneda, llamese dolares, euros, pesos, liras, etc, siempre han tenido su respaldo en oro.
Hasta que Nixon, para financiar la guerra de Vietnam, decidió cambiar el respaldo en oro del dolar por ningún respaldo (o sea imprimir dolares porque si cuando le falte plata para pagar algo, lo cual es el comienzo del fin de una economía).
Ahí el público empezó a desconfiar del papel moneda.
Y como la economía real está basada en la percepción y expectativas económicas de la gente, entre 2001 del atentado de las Torres gemelas hasta el 2012 en que USA imprimía a lo loco dinero (Bush hizo subir la deuda de USA a una suma similar a la deuda contraída por todos los presidentes juntos previos desde Washintgon y Obama cuatriplicó la deuda contraída anualmente por Bush) parecía que se acababa el mundo, por lo tanto la confianza en el papel impreso bajó y bajó y el valor del oro subió y subió y subió como forma de “tener un respaldo de dinero real” de los ahorristas e instituciones financieras.
Simultáneamente a esto, China empezó a subir y subir como potencia.
Y empezó a comprar todo el oro del mundo.
Y USA a venderlo, como toda persona que se va fundiendo y no quiere aceptarlo sino que trata de mantener su standard de vida anterior empeñando las joyas de la abuela y luego no las puede recuperar.
Hace unos tres años cuando China estaba emparejando a USA en poder económico, China subiendo, USA bajando, USA libero al sector financiero para darle manija al llamado “oro papel” que dice “te debo X cantidad de onzas de oro”. O sea la gente empezó a vender y comprar oro, a nivel financiero, pero no el oro físico, sino el “papel que vale por oro”.
Y se cayó en el mismo barril sin fondo que la impresión de los billetes de dinero.
Hoy por cada onza de oro REAL que hay en el mundo hay veinte onzas de ORO FICTICIO llamado “papeles de valor oro” que el mundo financiero vende y compra. Y todo lo que abunda baja de precio por la ley de la oferta y la demanda.
De esta manera, A PESAR DE QUE LA DEUDA DE USA Y DEMÁS PAÍSES SIGUIO SUBIENDO Y SUBIENDO AUN MAS QUE ANTES, hicieron que el valor del oro bajara de 1800 a 1074 (en lugar de valer 3000 como valdría hoy de no haber hecho esta maniobra) y se consiguió con esto que China perdiera dos tercios del valor de sus reservas en oro (debería valer 3000 la onza si hubiera seguido subiendo como hubiera pasado de no empezar a inundar de papel-oro, pero lo hicieron bajar a 1074).
De esta manera mataron dos pájaros de un tiro desde Wall Street y Londres.
1) debilitaron a China
2) evitaron un barómetro de la desconfianza, porque si la gente veía que seguía subiendo y subiendo el oro se daría cuenta que “el sistema se esta por caer” y eso haría mas rápida todavía la caída del sistema (porque la marcha de la economía esta íntimamente ligada a las expectativas de la población)
Posdata: cuando caiga el sistema, es muy posible que los gobiernos harán ilegal la tenencia de oro, y hará que los particulares les vendan obligado a los gobiernos el oro que posean al precio que los gobiernos dicten. Ya pasó en USA en la gran depresión de 1930. Porque no hay otro sistema viable que tener una moneda respaldada en oro (porque la tasa de extracción de oro anual es pequeña por lo cual es un valor constante, y se requiere una masa de dinero constante para evitar la dilución del valor de la moneda, no se puede “imprimir” oro al menos no por ahora, quien sabe con la tecnología del futuro)
Sin embargo muchos preppers incluyen en sus preparativos tener monedas de oro como sistema de trueque e intercambio para cuando el sistema caiga, pensando en NO vender su precioso oro AUN si el gobierno declara ilegal su tenencia. Por otra parte es muy posible que las balas y los clavos, y el agua potable y todo lo de primera necesidad valdrán mas que el oro en esa situación extrema cuando caiga el sistema. No se puede comer ni beber oro.
La geopolitica del valor del oro
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10208023372563096