Esta es una famosa frase de Fritz Perls, uno de los principales creadores de la Gestalt.
Yo soy yo, Tú eres tú.
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío.
Yo no vine a este mundo para vivir
de acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
de acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida. Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Un lector me preguntó por mensaje privado que pienso de esa frase.
Le contesté lo siguiente:
Esta frase es una IDIOTEZ NARCISISTA, típica de un LOCO DE LA GUERRA como fue Fritz Perls, incapaz de establecer relaciones humanas normales, ni con su propia esposa.
Eso si, fue un GENIO terapéutico y como tantos genios y por el equilibrio que demuestra la naturaleza, fue un LOCO (en este caso particular su locura se dio por el lado de ser un DESEQUILIBRADO NARCISISTA en sus relaciones humanas).
Así como Freud nunca entendió el concepto de “conciencia moral” que funciona como una brújula interna que nos indica la diferencia entre el bien y el mal y, equivocadamente, creía que solo existía el superego = el grabador interno de los mandatos de nuestros padres y de nuestra sociedad que nos dicen de niños que es lo que ELLOS consideran que esta bien o mal de acuerdo a la época y al lugar, como “convenciones sociales”, Fritz Perls nunca entendió el concepto de “nosotros” donde tu y yo formamos una nueva entidad mas grande que el mero individuo, Y ASÍ LE FUE EN SUS RELACIONES HUMANAS.
Todo lo bueno exagerado se torna en malo. La sal le da sabor a la comida pero si te pasas de dosis lo único que logras es ARRUINAR la comida.
Lo mismo pasa con la individualidad y el no tomar en cuenta la opinión de los demas para saber quien sos y que queres de la vida, en su justa dosis te hace mas sabio y bien ubicado y si te pasad de la dosis te volves un narcisista que solo piensa en uno y los demas “que se arreglen como puedan”.
O, dicho de otra manera, es bueno no dejarse llevar como una oveja mansa por lo que piensan los demas y tener criterios propios aun si a veces eso nos deja en minoria de uno. Pero cuando exageras en eso, como lo hizo Fritz Perls, terminas siendo simplemente un antisocial, tipico del que NI ENTIENDE el concepto de “nosotros” como algo superior al YO (que es la base del matrimonio bien avenido, por ejemplo, donde voluntariamente dos personas sacrifican GOZOSAMENTE parte de su individualidad para disfrutar del placer de formar una pareja comprometida en una nueva entidad = el “nosotros”)
La mayoria de los genios estan locos
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207811932357223