Cuando le preguntaron a Bucay como se definía en su profesión, dijo que el adjetivo que mas le gustaba es el de aconsejador.
Yo como ingeniero con postgrados en psicología y siete libros y tres mil posteos escritos sobre temas de psicología, me considero por un lado “aconsejador” (como Bucay) y “deshipnotizador” (porque los subpersonajes inconscientes que nos manejan la conducta desde adentro funcionan como si alguien nos hubiera hipnotizado y nos estuviera mandando bajo hipnosis desde adentro a conductas que en ultima instancia van en detrimento de nuestra felicidad paz y autorrealizacion).
¿Por que digo esto?
Porque muchos psicólogos dicen que el psicólogo debe ser “neutro”, no debe aconsejar, no debe meterse a orientar la vida del consultante.
Eso es muy cómodo, esperar que el consultante encuentre la salida por si mismo/a hablando de lo que le surja en la sesión.
Solo que es muy lento e ineficiente.
Si vas a un psicólogo, o a un coach (como es mi caso), es porque pensas que la tiene mas clara que vos al menos en el tema que vas a consultar.
Y si la tiene mas clara que vos, sus consejos te van a venir bien.
De todas maneras es IMPOSIBLE ser neutro aun si uno quiere, porque nos comunicamos telepaticamente así que lo que el psicólogo o coach siente y piensa se va a transmitir al consultante, y porque con gestos y tonos de voz de todas maneras delatamos nuestra forma de pensar y sentir sobre los temas tratados.
De modo que mas vale decir nuestra opinión de frente, de modo que si el consultante no está de acuerdo, pueda confrontar su opinion con la nuestra en lugar de ser sutilmente influenciado por la tangente.
Aconsejador deshipnotizador
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216913058479688