¿Se debe hablar del suicidio o no?

Si googleas buscando información estadística verás que en la mayoría de los países la cantidad de muertes por suicidio son más que los homicidios.
Sin embargo cada homicidio es “noticia” en diarios y noticieros de TV y los suicidios no.
Eso tiene una razón de ser.
Las autoridades de cada país le piden a diarios y canales no hablar del tema porque, dicen, surgirían “suicidios por contagio”.
Y parecen tener razón en el sentido de que si googleas veras que hubo un aumento de suicidios en el mundo luego de la noticia del suicidio de Robin Williams hace unos meses atrás.
Y otro pico hace pocos días luego del suicidio de Kate Spade.
¿Por que?
Un pensador llamado Thoreau escribió: “most people live lives of quiet desperation” que se traduce como “la mayoría de la gente vive vidas de una quieta desesperanza”.
Buda, despues de analizar la vida del ser humano llega a cuatro leyes fundamentales la primera de las cuales es “la vida es sufrimiento”.
Si estos dos no se equivocaron, y bobos no eran, parecería que no hay mas suicidios de los que hay porque por tabúes o por miedo a la muerte muchos de los que quisieran no vivir mas no se animan a suicidarse y cuando ven que otros si se animaron, toman el ejemplo. Y aun así la cifra de suicidios es pavorosa, mas de un millón por año, un suicidio cada dos minutos.
Yo personalmente disiento con la idea de que no se debe hablar del suicidio por temor al contagio.
Al contrario, creo que se debería hablar ampliamente sobre el suicidio y su prevención cada vez que una figura pública que parecía “tenerlo todo” se suicida. Para darle a la enorme cantidad de personas que piensan en el suicidio cuales alternativas existen al atajo del suicidio.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10216070839464739

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *