¿Hay una ley de compensación en la vida del ser humano?

Por ley de compensación me refiero a algo parecido al dicho “buena suerte en el juego mala suerte en el amor”. O sea todo lo bien que te va en algún área de la vida se compensa con algo que te sale mal en otra área de la vida, todo talento especial en algún rubro se compensa con algún tipo de tara especial en otra capacidad.
A veces pienso que si, que hay una ley de compensación, una especie de “homeostasis” que busca mantener un equilibrio en ese rubro (se llama homeoastasis a los mecanismos dentro del cuerpo humano que mantienen el equilibrio de la temperatura, del PH o acidez de la sangre y otros niveles, que son, justamente los que se revisan en los exámenes médicos como indicadores de que algo anda mal cuando se salen de su nivel promedio”.
Los mitos griegos reflejan este tema, por ejemplo en la historia de Aquiles, en que se le ofrece elegir entre tener una vida corta pero gloriosa y una vida larga pero mediocre. Elige la corta y gloriosa (muere en batalla en la siguiente guerra, la guerra de Troya). Y ademas la forma en que muere TAMBIÉN apunta a esa homeostasis. Porque cuando niño, su madre Thetis, una Diosa del Olimpo, para darle “inmortalidad” lo sumerge en un agua mágica, pero para hacerlo lo tiene sostenido de uno de sus tobillos así que justo ahí el agua mágica no lo baña y es ahí, en ese tobillo, que queda desprotegido, que sufre la herida de una flecha que lo mata. O sea el mensaje es aun si tenes un talento enooorme en algún rubro (por ejemplo la inmortalidad en el 99% de tu cuerpo que te hace taaaan buen guerrero como era Aquiles, el mejor de la guerra de Troya) se te compensará esa buena suerte o talento con una especial mala suerte y especial vulnerabilidad (porque hay que tener mucha mucha mala suerte para que justo le peguen un flechazo en el tobillo, y que esa zona le sea tan frágil, a pesar de ser el tobillo una zona no crucial del sistema biológico, no es lo mismo que le peguen una flecha en el corazón, o algún órgano básico para el mantenimiento de la vida, a que le peguen un flechazo en el tobillo y que sin embargo, ese flechazo lo mate).
Pero de repente me equivoco, y no hay necesariamente esa ley de compensación, y se puede tener mucho muy bueno en alguna o algunas áreas y no necesariamente tener que “pagarlo” con algo que implique mala suerte o carencias o pérdidas o dificultades especiales en otras áreas de la propia vida, mas tarde o mas temprano.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10215578000984085

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *