Contratransferencia

Es el principal escollo que tienen los psicólogos, donde les patina el embriague.
Se llama TRANSFERENCIA, en psicología, cuando alguien te activa, porque te hace recordar a otra persona con la cual estás viviendo o has vivido un conflicto. Por ejemplo un niño tiene problemas y sufre en su niñez por tener un padre muy autoritario. Pasan los años se transforma en adulto y en su trabajo, cuando algún jefe impone disciplina, a él o a un compañero, enseguida “salta” defendiendo sus “derechos” que siente “atacados” por el jefe al que ve como injusto y autoritario (cuando no hay nada de eso en la realidad y el jefe tiene toda la razón).
Y obviamente pierde el trabajo. O ahi mismo o en la decima vez que “salta” porque se le activa su transferencia con su padre.
Y luego le sucede lo mismo en el siguiente trabajo.
Y en el siguiente.
Hasta que algún dia va a terapia (“doctor, no me duran los trabajos, nunca puedo progresar laboralmente”) y el terapeuta se da cuenta de lo que le pasa y le explica que en cada jefe está viendo a su padre y que su padre es una cosa y el jefe es otra cosa y que si sigue peleándose con el padre inventándose peleas con cada nuevo jefe, siempre va a fracasar económicamente.
Se llama CONTRATRANSFERENCIA al mismo mecanismo de “transferir” un problema que uno tiene o tuvo con la persona X a la persona Z, cuando la transferencia la hace un terapeuta sobre su paciente.
¿Como?
Un terapeuta se supone que sabe de psicologia!!
¿Como puede caer en transferencia!!??.
Primero que los psicologos son en general los mas locos y perturbados y desequilibrados de todas las profesiones.
O sea vos agarras grupos de 100 personas, 100 odontologos, 100 arquitectos, 100 abogados, 100 psicologos, 100 ingenieros, etc etc etc y haces un estudio de salud mental y de tener las cosas claras tanto a nivel mente como en sus vidas personales y en el grupo que vas a encontrar mas “problemas” es en el de los psicólogos, porque justamente eligieron psicología como carrera porque tenían muchos problemas a solucionar y trataron de matar dos pájaros de un tiro. Solo que hacer la carrera de psicología no sirve como terapia. Solo una buena terapia sirve como terapia.
Por lo cual terminan teniendo en promedio mas subpersonajes “locos” los psicólogos que cualquier otra profesión.
Normalmente eso no impide que puedan ser buenos terapeutas, porque por algo esta la figura mítica de Quiron, el sanador herido, que podía sanar a los demás pero no sanar su propia herida.
El grave problema del psicólogo y sus subpersonajes disfuncionales es cuando justo por casualidad el paciente que le viene “toca” el nervio de su herida.
Si en su propia vida tiene una disfunción, por ejemplo, elige una pareja totalmente inadecuada, lo sabe, pero no puede separarse de esa persona, es como su “droga” de la cual es “adicta” o “dependiente” aun cuando sepa lo mal que le hace, entonces, cuando le viene una consultante que se divorció de una pareja muy parecida a la pareja inadecuada de la psicóloga, automáticamente la psicóloga tiende a caer en “contratransferencia” y desde al menos un subpersonaje, va a tomar partido por el ex de su consultante, porque en caso contrario tendría que separarse de su propia pareja (si asume que la ex de la consultante es inadecuado, y es muy parecido a la actual pareja de la psicóloga, ¿como puede justificar estar en pareja con una persona inadecuada y no haberse podido separar si la otra persona le demuestra que lo que hay que hacer es separarse?)
Por supuesto que todo psicólogo sabe que debe hacer todo el esfuerzo posible para no caer en contratransferencia (porque en la carrera se habla de este tema y se pone en guardia a los psicólogos que tarde o temprano con algún paciente les va a pasar) y se les dice que ahi deben o saber controlar su contratransferencia o deben excusarse de atender (y cobrarle) a una paciente a la que van a asesorar mal (porque cuando se activa la contratransferencia se pierde el juicio y es todo emoción desbocada que nubla el sentido común).
Pero lamentablemente hay psicólogos que caen en graves errores cuando la situacion de vida de su consultante le toca el nervio, y ahi se pudre todo.
Por eso en paises serios, es obligatorio que los psicólogos tengan “supervisores” que supervisan todos sus casos, que cuando se dan cuenta de las burradas que dijo en terapia el psicólogo justamente por haber caído en contratransferencia, ayuden al psicólogo a darse cuenta de ello, para que puedan corregir el rumbo y hacer lo que en el fondo todo psicólogo desea hacer, que es asesorar bien a su paciente.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10214250584959514

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *