Estar en guardia

Todo ser humano tiene el potencial de mentirse a si mismo en grados superlativos, y lo notas en las religiones.
Yo creo en la dimensión espiritual de la vida, creo que ha habido una inteligencia creadora, creo que somos un alma a caballo de un cuerpo y cerebro, creo que el alma es juzgada en función de sus acciones, creo que hay una dimensión no material, fuera del espacio y del tiempo, en donde se cocinan determinadas cosas que llamamos “destino”, para favorecer el “plan maestro evolutivo”, o sea soy espiritual, pero creo que todas las religiones son falsas, meros cuentitos que la gente religiosa se cuenta a si misma sea para sentirse “cuidados” por un “papá en el cielo” o para darse un “sentido para su vida” o para consolarse de que las desgracias de esta vida será recompensadas luego de la muerte en algún tipo de “paraíso”.
Pero suponete que me equivoco y HAY una religión “cierta, verdadera” (elegite la que vos prefieras, la cristiana, la islámica, la judía, la hindú, la que prefieras).
Si esa religión es cierta, si todas las historias sagradas de esa religión son ciertas, si la idea de Dios de esa religión es cierta, todas las otras religiones son falsas, y los OTROS cuentitos sagrados de ESAS OTRAS religiones son falsos, meros inventos.
Y los MILES DE MILLONES de personas creyentes por fe en esas otras religiones que a lo largo de la historia creyeron a pies juntillas esas historias se autoengañaban. No solo las creyeron a esas religiones falsas y a esos cuentos sagrados que forman el núcleo de sus religiones falsas, sino que las creyeron TANTO que muchos estaban dispuestos a matar y hasta a morir por defender sus ideales religiosos, y eso lo encontras en los adeptos de todas las religiones en algún momento de la Historia.
Millones de judios, cristianos, islamicos e hindues mataron y murieron “en nombre de su religión”.
A ESE grado puede llegar el autoconvencimiento de las historias falsas en las que creemos.
La capacidad de autoengaño no está solo en el area de la religión, es una capacidad que tiene todo ser humano, si cae en el uso de esa capacidad, y que se puede usar para contarnos la historia que queramos, en el área de la vida que queramos, y luego creerla “a pies juntitas”.
Historias con respecto a nuestro pasado o nuestro presente, o nuestro futuro.
Por lo cual cuando te cuentes una historia sobre como fue tu relación de pareja truncada, o tu problema laboral, o tu problema con tus hijos, o cuando te quieras convencer que “la tecnología solucionará todos los problemas de la humanidad” o lo que sea tu cuentito, preguntate si no estas haciendo lo mismo que todos esos adeptos de las “religiones equivocadas” y si tu certeza sobre el cuentito que te contas en que estas tan seguro/a no se parece a la certeza de esos miles de millones que han creído otro tipo de cuentitos falsos, los religiosos de las “religiones equivocadas”.
Resumiendo: la convicción que tengas sobre la historia que te contas sobre tu pasado, presente o futuro, no hace a esa historia cierta. Y mentirse a si mismo, porque a uno “le conviene” creer esa historia, es lo opuesto al crecimiento personal.
Por lo cual el crecimiento personal requiere estar siempre en guardia frente a la capacidad que tenemos, como seres humanos, de creernos la historia que querramos creer.
Posdata: así como creo que todas las religiones son falsas, me he pasado aaaños leyendo y estudiando las religiones, porque en todas y cada una de ellas pude encontrar piezas cruciales del rompecabezas, joyas de sabiduría, que me permitieron ir armando mi propia cosmovision espiritual.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213677726118401

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *