Hay gente que dice que la monogamia no es natural, que lo natural es ser infiel y que la sociedad nos impone la monogamia.
Este posteo está dedicado a ellos.
1) Primero que nada, nadie te obliga a estar con una pareja de forma monógama; si queres ser libre de acostarte con quien quieras cuando quieras, podes, y tenes dos opciones
*) ser soltero sin compromiso
*) entrar en una relación abierta con una pareja que desee lo mismo que vos.
2) Segundo, que en la vida hay que saber elegir entre dos opciones que ambas generan algún tipo de pérdida de algo, la menos problemática y esa se transforma así en la opción mejor.
La monogamia es la forma mejor, o la menos mala, que se ha inventado, por prueba y error, para organizar la forma de convivencia comprometida y de formar familias.
Por ser la que genera menos frustraciones e infelicidad que otras opciones, como por ejemplo la opción donde uno o ambos en la pareja engañan al otro.
En las relaciones monógamas ambos se comprometen a aceptar la frustración del deseo sexual y amoroso hacia otras personas mientras sigan dentro de la relación, a pesar de que todo el mundo sabe que el ser humano sigue, después de casado, con la posibilidad de sentirse fuertemente atraído sexualmente o románticamente por otras personas.
Por qué elegimos frustrarnos así?
Porque por prueba y error se ha descubierto que lo que se pierde con la alternativa, la infidelidad, genera aún MAS frustraciones y dolores.
3) Tercero, nadie nos impone la fidelidad aún después de comprometidos en pareja.
Uno elige lo que hacer, ser fiel o no.
De la misma manera que uno puede elegir si ser ladrón o no (cuando se le presente la oportunidad de robar) o puede elegir si mentir o no (cuando se le presenta la oportunidad de mentir y engañar a alguien para conseguir alguna ventaja personal).
Ser honesto, no mentir y ser fiel no son imposiciones, sino elecciones que algunos seres humanos hacen, cuando impera en su actuar la ética y la búsqueda de estar en paz con su conciencia y cumplir con los compromisos asumidos.
Y cuando uno entiende que el costo de ser mutuamente fieles bien vale la ganancia de la mutua fidelidad.
Siempre uno tiene la opción de una separación digna para recuperar la soltería y poder encarar una nueva relación.
De modo que imposición?
No.
Somos libres de elegir nuestra conducta.
Cada conducta genera consecuencias.
Nadie es libre de las consecuencias de las conductas.
No es un tema de “imposición de la sociedad”.
La vida entera funciona así: actos y consecuencias.
Podes elegir tirarte de un décimo piso.
No podes elegir no estrellarte contra el piso.
La sociedad no impone la monogamia, te permite elegirla
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213615956774206