Cuando juego un largo partido de tenis y pierdo, me siento mas cansado que cuando juego un largo partido de similar esfuerzo físico, pero gano.
La mayoría de los deportistas sea cual sea su deporte, lo saben, lo experienciaron esto.
El ser humano “funciona” asi, el “esfuerzo SIN encontrarle un sentido” agota, mucho mas que el esfuerzo CON sentido. Y como el “sentido” de un juego competitivo es ganarlo, el “sentido” de ESE esfuerzo de ESE partido se perdió cuando el partido se pierde. Y ahí el esfuerzo se siente mucho mas.
Lo mismo pasa con TODOS los esfuerzos del ser humano, no solo los deportivos. Y tomar nota de esto nos permite entender cosas que nos pasan fuera de la cancha, en la vida.
Recién hable con una consultante que me cuenta que se siente agotada.
Y ahondando en su caso, descubrimos que en realidad su estilo de vida actual es similar al que tenia los últimos 12 años de su vida, mas aun, antes trabajaba seis días a la semana, ahora cuatro. ¿Entonces?
Entonces que ahora que se divorció, y que ella paga, y ha pagado siempre, la mayor parte de los gastos del hogar, se dio cuenta que sus hijos no tienen el mas mínimo agradecimiento por su esfuerzo, sino que al contrario, toman el partido del padre, que ha sido siempre un aprovechador del esfuerzo de ella.
Antes sentía que cada día ganaba el partido, porque nunca quiso ver, o pudo ver, o tuvo la oportunidad de ver, que sus hijos en lugar de agradecer su esfuerzo, mas allá del deber (porque una mujer no tiene porque pagar sistemáticamente mas que el 50% de los gastos del hogar), lo toman como su obligación, sin agradecerle, al contrario, le reprochan que esté poco en el hogar, (tiene jornadas usuales de 12 a 14 horas por día y me explica que es y era la forma de ganar lo suficiente para mantener los gastos del hogar, dada la actitud del marido antes y ahora de no aportar su cuota parte)
Tiene solucion este problema?
No se lo veo (al menos no por ahora), pero es un primer paso importante al menos entender el diagnóstico, entender por qué ahora está agotada y antes no lo estaba (y no por trabajar mas ahora que antes).
Y el diagnóstico es este: siente que el desagradecimiento por su enorme esfuerzo “le hace perder buena parte del sentido” al esfuerzo por ganarse el partido de la vida, cada día, cada semana, cada mes, con lo que cada “partido”, cada día de esfuerzo, ahora la agota, y antes no.
Posdata 1: la gente desagradecida deja de recibir lo que recibe, mas tarde o mas temprano, porque podes explotar a la gente un tiempo pero no para siempre porque el desagradecimiento le “duele” al que da (preguntate, si vos te esmeras en comprarle un lindo regalo de cumpleaños a un amigo y cuando se lo das te lo desprecia, ¿cuantos años crees que seguirías haciendo lindos regalos si siempre te lo reciben con esa actitud de cero agradecimiento’)
Posdata 2: otra cosa que agota, (no aplica al caso de arriba pero si a otros) es trabajar en algo que a uno no le gusta, también agota, porque trabajar a disgusto es perder el dia y perder hace que el esfuerzo agote.
El desagradecimiento agota al proveedor del hogar
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213496942758930