Se supone que conciencia ecológica significa “a) tomar en cuenta que estamos consumiendo demasiados recursos en el planeta y lo estamos así destruyendo y b) tomar medidas para evitarlo”
O sea que conciencia ecológica = consumir menos recursos.
Como demuestro mas abajo con simple matemática liceal, si tenes un hijo, el consumo que va a hacer tu hijo durante su vida es mas de lo que vos y tu pareja pueden ahorrar consumiendo menos con “conciencia ecológica”.
O sea, con tu decisión (respetable) de tener un hijo, estás siendo menos ecológico que el que no cuida nada en su consumo pero no tiene hijos.
Ni hablar si tenes dos hijos. Ahi sos muuuuucho menos ecológico que el que no cuida nada en su consumo pero no tiene hijos.
CÁLCULO (no necesitas saber mas que sumar, restar y sacar porcentajes):
Tomemos una persona que tiene 25 años de edad que va a vivir hasta los 85 años de edad o sea que le quedan 85-25 = 60 años para vivir.
Y que si tienen hijos la expectativa de vida de los hijos también sea 85 años.
Lo que una persona puede ahorrar de recursos, con conciencia ecológica, no supera en general el 10%. Pero imaginemos una persona que cambia radicalmente su estilo de vida por tanta conciencia ecológica que tiene y ahorra un 40% del consumo que haría si continuara viviendo como lo venia haciendo.
Comparemos dos opciones,
1) ahorrar 40% del consumo y tener un hijo
2) no ahorrar nada y no tener hijos.
¿Cual opción es mas “ecológica”?
Analicemos el cambio en el consumo total generado por ahorrar 40% del consumo y tener un hijo
La persona en cuestión ahorraría 40% de 60 años de consumo (lo que le resta por vivir entre los 25 y los 85 años). Mediremos el consumo en “año de consumo” que es lo que consume la persona en un año promedio de du vida si no cambia su estilo de vida y no ahorra nada en su consumo con respecto a lo que sería su vida no ecológica.
Lo que ahorraría seria así 60 x 0.4 = 24 “años de consumo” AHORRADO
Su cónyuge lo mismo, podría ahorrar por el mismo cálculo el equivalente a otros 24 años de consumo AHORRADO.
Ahí estas dos personas conscientes del tema ecológico, ahorran al planeta “24 + 24 = 48 años consumo” AHORRADO.
Pero por otra parte el hijo que tienen, en este ejemplo, va a vivir también hasta los 85 años de edad y también va a consumir.
Consideremos que el hijo también sea educado en esos valores austeros de super ahorro y durante toooooda su vida también ahorraría 40% de consumo comparado con lo que consumiría cualquier otra persona que no tenga conciencia ecológica
Ese hijo gastaría así 85 x 0.6 = 51 años de consumo AGREGADO (0.6 viene de que consume solo 60% porque ahorra el 40%)
Por dos hijos es el doble = 51 x 2 =102 años de consumo AGREGADO.
O sea le decisión de tener un hijo recarga al planeta más de lo que ahorra un radical cambio de vida para hacerse ecológico. Y tener dos hijos lo recarga muuuuucho más.
RESUMEN:
No estoy diciendo que no debas tener hijos.
Estoy diciendo que si los tenes, has tomado decisiones de vida y de consumo que te llevan a ser muuucho menos ecológico que el que no cuida nada en su consumo pero no tiene hijos.
Hijos y conciencia ecológica
Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213212745574178