Tratame como un ser humano

El ingles tiene una expresión que nos falta en el español, para decir “tu” pero cuando nos referimos a la parte espiritual del otro, no a su maquina biológica.
En la Biblia en ingles, por ejemplo, “tu” se dice a veces “you” y a veces “thou” diferenciando segun uno se refiera a la parte objeto del otro (cuerpo y cerebro) y ahi se usa el tu = you o cuando se refiere al ser espiritual que habita en el otro, que es al que se refiere cuando se usa you = thou.
Esa palabra “thou” que falta en español, es muy útil para hacer RECORDAR a la persona que “you” NO ES LO MISMO que “thou” lo cual nos hace preguntarnos “entonces ¿que es la parte thou de mi mismo/a”?
Por su parte en español no es lo mismo SER que ESTAR y sin embargo al ingles le falta esa diferenciacion y a ambas cosas se lo designa con el verbo “to be”.
Sin embargo estar es transitorio y ser es permanente.
Y por algo cuando nos referimos a hombres y mujeres usando el español, no les decimos “estares humanos” sino “seres humanos”, como para hacerle recordar a la persona, aunque sea a nivel inconsciente, que “estamos vivos” en cuerpo y cerebro entre nacimiento y muerte PERO que hay algo en el ser humano que ES, no solo que ESTA. Yo no “soy” vivo, yo “estoy” vivo, en algún momento no lo estuve y en algun momento me voy a morir. Pero no soy un “estoy humano” sino un “ser humano”, lo cual lleva a una reflexión similar al “thou” en ingles de porque los que inventaron el lenguaje nos quisieron recordar de esa diferencia.
Porque HAY una diferencia, y la encontramos a partir de la neurociencia moderna.
La neurociencia NO dice que no existe el libre albedrío y TAMPOCO dice que el agente del libre albedrío es el cerebro sino que el cerebro EJECUTA las decisiones que tomamos por libre albedrío.
¿Que es el libre albedrío?
Muchas cosas que nos parecen que las elegimos no las elegimos sino que nuestro inconsciente nos manipula para que lo hagamos.
Pero todo nuestro sistema judicial consiste en la convicción de que existe el libre albedrío y por eso mandamos a la gente a la cárcel cuando usa mal su libre albedrío y comete un delito.
Si el hígado le falla no lo enviamos a la cárcel
Si su páncreas le falla no lo enviamos a la cárcel.
Si su cerebro le falla TAMPOCO lo enviamos a la cárcel (sino a un hospital psiquiátrico, porque lo consideramos inimputable así haya matado a varias personas)
Con eso queda claro que no castigamos a los delincuentes porque creamos que su cerebro tomó una mala decisión por no funcionar adecuadamente, sino porque EL o ELLA que USA a su cerebro para llevar a cabo sus decisiones, tomo una decision que llevo a una accion que consideramos “delictiva” por los juristas elegidos por el pueblo.
¿Quien entonces es ese EL o ELLA a quien consdieramos el agente del libre albedrío, si el cerebro no lo es y solo EJECUTA la decisión tomada con libre albedrío?
Y ahí volvemos al “thou” y al “ser”.
Algo que USA al cerebro pero no ES el cerebro.
Y que diferencia hace si pensamos que hay algo mas que un cerebro y cuerpo en lo que “somos”?
Una diferencia ENORME.
Si solo soy un cuerpo y un cerebro me vas a tratar como una maquina biológica, porque ESO significa ser “solo” un cuerpo y un cerebro.
Y como la medicina se enseña en las Facultades como si solo fuéramos un cuerpo y un cerebro (porque la ciencia solo toma como real lo que puede medir en el laboratorio) así nos tratan, salvo honrosas excepciones, los médicos, como si fuéramos “automóviles averiados que entran al taller mecánico para su reparación”.
Y así luego funcionan tantas y tantas parejas, en relaciones de uso y tiro, porque eso es COHERENTE dado que a los objetos que ya no funcionan bien los cambiamos por otro, o aun si funcionan, los cambiamos por otro mas nuevo o mas lindo.
Yo se que tengo libre albedrío y por lo tanto no soy mi cerebro (te remito a mi libro “ELIJO, LUEGO SOY” en este link http://robertolazar.com/libro-i-elijo-luego-soy/, y especialmente al experimento de Libet en paginas 538 a 548, para que veas el experimento de laboratorio que PRUEBA que no soy mi cerebro porque los tiempos de reacción entre decisión y acción son diferentes cuando la decisión es tomada en piloto automático por mi cerebro, que cuando es una decisión de las que llamamos de libre albedrío, como por ejemplo que vos muevas un dedo de tu mano en alguna dirección cuando vos quieras en el próximo minuto, eligiendo vos cual dedo y en cual dirección, o, como en este experimento de Libet, cuando el sujeto del experimento decida apretar un boton)
Y por lo tanto, interpretando bien el experimento de Libet, SE que soy ese “thou” o “ser” que no es mi cerebro sino el agente de mi libre albedrío
O sea que no soy solo una maquina biológica (cuerpo y cerebro)
Ni lo eres tu.
Y por lo tanto te pido que me trates como un ser humano.
Y te ofrezco lo mismo.
Posdata 1: así como hay fundamentalistas religiosos que son capaces de llegar a decir cualquier ridiculez con tal de poder seguir pensando que “todo lo que dice la Biblia es verdad”, hay fundamentalistas anti espirituales que son capaces de llegar a decir cualquier ridiculez con tal de poder seguir pensando que solo somos maquinas biológicas y que no existe ninguna dimensión espiritual (o sea no maquina, no materia y energía) ni en el ser humano ni en nada. Y estos fundamentalistas anti espirituales cuando llegan a este punto en que el cerebro no es el agente del libre albedrío entonces “deducen” (¿¿?) que “no existe el libre albedrío”. Si el libre albedrío no existiría deberíamos abrir las cárceles y no existiría ningún sentido en premiar a alguien por su valor o por sus méritos o castigar a alguien por lo que hizo mal porque ¿cual es el merito o culpa de alguien que no puede elegir sus acciones?
Posdata 2: los hindues tienen tan interiorizada la diferencia entre “you” y “thou” que el propio saludo “namaste” (que se dice en lugar de “hola”) se traduce en cuanto significado asi: “el ser NO maquina que reside temporariamente en mi cuerpo y cerebro VE Y RECONOCE al ser NO maquina que reside temporariamente en tu cuerpo y cerebro”
http://ser-eldespertardelaconsciencia.blogspot.com/2012/06/significado-de-namaste.html

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207402758728138

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *