Psicología, política, y el caso de Raúl Sendic

Para los que no son de Uruguay, una breve explicación previa.
El padre de Raul Sendic fue el terrorista tupamaro mas emblemático de la izquierda revolucionara del Uruguay, quienes al igual que otras izquierdas guerrilleras en otros países de Latinoamerica intentó derrocar a los gobiernos democráticos durante la década del 60, impulsados y alentados por Cuba, que a su vez era alentada por la Unión Soviética (la patrona económica de Cuba en ese momento)
Sendic fue apresado y muerto por los militares uruguayos, que luego dieron un golpe de estado e instauraron una dictadura militar, que también fue una reacción a la guerrilla, luego de derrotarla, en muchas partes de Latinoamerica (impulsada por el plan Cóndor auspiciado por los Estados Unidos, en plena guerra fría con la Unión Sovietica, y oponiéndose al intento comunista de expandir el comunismo a Latinoamerica)
Hay apellidos que llevan una carga enorme psicológica al que lo porta.
El presidente que dio en bandeja de plata el gobierno uruguayo a los militares fue Bordaberry.
Su hijo, Pedro Bordaberry, que tiene la capacidad para haber sido un excelente presidente uruguayo (fue excelente ministro, capaz y honrado), nunca pudo ser popular como para aspirar a crecer en política porque el apellido lo “mataba”.
Llegó a ser el líder del Partido Colorado, llegó a un techo de 17% de votación y no pudo pasar de este techo hasta que renunció a la política.
Ningún hijo es culpable de los crímenes o errores de sus padres pero eso es la teoría nada mas, la sociedad traspasa, con razón o sin ella, los pecados de los padres a los hijos (a veces con razón, porque hay una tendencia innata de todo hijo a tratar de justificar a los padres, aun en lo injustificable, y en mis posteos hablo una y otra vez de los ejemplos de esto)
Y ahora llegamos al tema en cuestión, el de Raul Sendic.
Por exactamente la misma razón que a Pedro Bordaberry lo hundió políticamente su apellido, el Frente Amplio (coalición de izquierda ya hace 12 años en el poder) eligió a Raul Sendic como vicepresidente junto con el actual presidente Vazquez, por su apellido, como uno de los factores decisorios.
La fracción del Frente Amplio mas poderosa es la continuación política de los mismos guerrilleros que formaron el grupo terrorista Tupamaros (lo llamo a propósito “terrorista” porque existe el derecho revolucionario para derrocar a una dictadura, como pasó en Cuba derrocando al dictador Batista, en la época inicial de Fidel Castro, pero no existe ningún derecho a derrocar a una democracia, solo porque no te guste el estilo o la forma en que esa democracia está gobernando)
Los tupamaros fueron derrotados en el campo de batalla (con la guerra sucia de los militares, incluyendo asesinatos y desapariciones de gente de izquierda solo por ser de izquierda) pero llegaron al poder político 40 años después, por métodos democráticos y en buena ley.
Y que el líder y figura insignia de los tupamaros, Sendic, tuviera su apellido en el poder como presidente, a través de su hijo, Raul Sendic, era como la coronación lógica de un largo proceso de reescritura de la historia (porque parte del trabajo hormiga de la izquierda es la reescritura del pasado, y en lugar de enseñarle a los jóvenes que los tupamaros fueron terroristas, se los pinta, con éxito, como buenos revolucionarios que buscaron lo mejor para el país, como si derrocar una democracia fuera alguna vez justificable)
El problema es que en el Frente no sabían mucho de psicología.
No sabían de que algunos hijos caen en tratar de justificar los errores de los padres.
Ni podían catalogar como “error moral” la lucha tupamara para voltear la democracia de entonces en la época guerrillera.
Y error moral fue, porque hasta los mas izquierdistas saben que la lucha tupamara no fue contra una dictadura sino contra un gobierno democratico.
En otras palabras y aqui llegamos al punto central, los tupamaros pusieron lo político antes que lo jurídico y a lo que quisieron voltear fue a una democracia, o sea, lo que el pueblo eligió, la voluntad del pueblo.
Lo cual es indirectamente un insulto a la inteligencia del pueblo “Uds no saben lo que les conviene, votaron equivocados, yo si se lo que a uds les conviene y por eso quiero voltear al gobierno que uds eligieron”.
En una primera mirada, Raul Sendic parece lo opuesto a su padre, su padre un hombre humilde tipo Mujica, Raul Sendic un burgues con plata, bien vestido, elegante, igual que Vazquez, el primer presidente del Frente y el actual presidente.
Pero lo psicológico que los une, a Sendic padre e hijo va por debajo de la superficie.
Si el fin justifica los medios ¿por que no puedo hacer negociados para quedarme con algunos millones para financiar mi campaña (o la de mis amigos) para que nosotros desde el poder podamos ayudar al pueblo a estar mejor?
Hoy la justicia lo investiga, pero en la opinión publica, la enorme mayoría YA cree que nadie es tan estúpido para generar taaaaanta cantidad de pérdidas en Ancap, la empresa pública mas importante del Uruguay, en la cual estuvo al frente por años, o para no saber que no se puede gastar taaanto dinero en una fiesta organizada por Ancap, o no saber que no se puede usar la tarjeta de crédito corporativa para gastos personales.
Si está bien mentir y poner a los guerrilleros tupamaros como luchadores por la libertad, ¿por qué no mentir con lo de mi título, lo cual lo hago desde las buenas intenciones de que me respeten mas y aumentar las probabilidades de que me elijan y asi desde el poder ayudar a mi pueblo en lo que YO creo que mi pueblo necesita?
Si para papá “el fin justificaba los medios” ¿por que para mi no?
¿Acaso tengo que asumir que papá no tuvo justificación para lo que hizo?
¿Acaso tengo que asumir que lo político NO ESTÁ antes que lo jurídico?
Para que un adulto pueda llegar a pensar eso primero tiene que pasarse en limpio, para poder llegar al crecimiento personal suficiente como para poder repudiar las acciones del propio padre o madre (sin dejar de amarlo por ello).
Pocas personas lo hacen y Raul Sendic claramente no tiene nada de crecimiento personal (no solo miente sino que se cree sus propias mentiras, el opuesto al crecimiento personal que es “la verdad siempre, cueste lo que cueste, caiga quien caiga”)
Este es un ejemplo mas de la utilidad de la psicología.
Si en el Frente Amplio hubieran tenido un asesor en psicología, no solo en marketing político, nos hubiéramos salvado del bochorno que hoy vivimos todos los uruguayos, no solo el Frente Amplio, porque lo sucedido le hace mal a todo el país.
El dilema psicológico en que se vio envuelto Raul Sendic no lo tuvo solo el, los tienen todos los que apoyan y creen justificado al movimiento tupamaro en la época de la guerrilla armada que buscaba voltear al gobierno democrático del momento. Si apoyas eso, apoyas que lo político esta por encima de lo jurídico, y una vez que pensas asi, ya no hay mas ley ni orden que tu propia conveniencia y opinión personal sobre lo que debería pasar en el país o en la empresa publica que manejes con un cargo político.
La ÚNICA convivencia pacifica en un país, es cuando se piensa que lo jurídico está antes que lo político, lo cual, para ser congruentes, implica una total condenación de toda guerrilla que intente derrocar a un gobierno democracticamente elegido. La democracia incluye el derecho a un pueblo a “votar equivocado”.
Posdata: ¿por qué creo que la conducta de Sendic se explica como compulsión a la repetición para justificar la conducta del padre?
Porque naaaaadie es tan idiota para hacer las cosas que hizo como las hizo Sendic. Es como si hubiera tenido un asesor político para que le dijera que hacer para hundirse políticamente. Las personas solo actúan así cuando están como “hipnotizadas” por un trauma interno inconsciente, como el hombre que arruina y destruye a su familia, a la que ama, porque es compulsivamente infiel para intentar, inconscientemente, justificar la conducta de su padre que fue sistemáticamente infiel.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213886162769187

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *