Las democracias dictatoriales

Se viene el tercer periodo de viento de cola para Uruguay. El precio del petróleo ha bajado de 110 a 75 y seguirá bajo por los próximos 5 años. Bueno? Si. Pero no hay bien que por mal no venga.
Porque el FA va a utilizar el hecho de que a la gente le vaya bien económicamente para que le diga “si” a cualquier cosa al gobierno, y ya hablan de impulsar una reforma de la Constitución que incluye quitar a la Suprema Corte la función de vigilar la constitucionalidad de las leyes y darle esa tarea a un “Tribunal Constitucional” .
¿Qué es un Tribunal Constitucional? Si son jueces elegidos con la misma imparcialidad que la Suprema Corta, sera lo mismo que la Suprema Corte de Justicia. Obviamente lo que se busca es una forma de integrar a ese Tribunal Constitucional con “amigos” que interpreten la Constitución de acuerdo al poder político. Es más ó menos lo mismo que anunciar que se terminó la división de Poderes, o sea que se termina la Republica Oriental del Uruguay según las ideas basicas establecidas por Artigas en las Instrucciones de 1813 y que son las mismas que rigen a todo el mundo democratico,
Aquellos que procuran que el Poder Judicial atienda únicamente los asuntos comerciales ó penales pero que todas las cosas de carácter político dejen de ser competencia de un Poder Judicial independiente son ideológicamente, fascistas. Han generado en América un nuevo sistema de gobierno al que podriamos llamar “democracia dictatorial”.
Después de ganar la elección con mayoría absoluta buscan la manera de quedarse en el gobierno para siempre, y de sacar leyes anti constitucionales sin control, con la consiguiente pérdida de la esencia del concepto de democracia y respeto de las garantias. Pasó en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Y se propone que pase ahora tambien en Uruguay. Así como felicito al FA por sus logros económicos (a pesar de que me consta que el viento de cola de la economia logra explicar buena parte, pero no todo, de esos logros de mejora del nivel de vida de los uruguayos) me parece que esta posicion antidemocratica los hunde, moralmente, y los hundira electoralmente si persisten en su aplicacion. Porque el pueblo uruguayo es profundamente democratico y no nos comemos la pastilla. Progreso? Si, cuanto mas mejor. Igualdad de oportunidades? Si, cuanto mas mejor. Democracia dictatorial? No, gracias, paso.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10205211329663781

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *