Las cosas locas de la fisica quantica

Los fisicos quanticos entienden la fisica, pero no entienden las implicancias de esa fisica para la vida de todos nosotros y nuestro entendimiento de que se trata todo esto de estar vivos.
Te voy a dar un ejemplo (no es facil explicar la fisica quantica pero lo voy a intentar con un par de ejemplitos de mil cosas que hay para aprender sobre el tema)
1) Cuando algo viaja determinada distancia a determinada velocidad, le toma tiempo recorrer esa distancia. Tanto mas distancia, tanto mas tiempo.
Si vos lanzas un foton (particula de luz), viaja a 300 mil kilometros por segundo y por lo tanto sabiendo que distancia tiene que recorrer, sabes cuanto tiempo le va a llevar recorrer esa distancia.
2) Imaginate un estanque grande de agua con el agua lisa como un espejo.
Imaginate que hay cero brisa ese dia, calma chicha.
Imaginate que en el estanque hay un barco de papel.
Imaginate que dejas caer en un punto del estanque una piedra.
En el punto que la piedra entra al agua, verticalmente, se empieza a formar una ola circular de agua que empieza a viajar desde el punto de impacto de la piedra hacia afuera a determinada velocidad, como círculos que se van expandiendo.
Cuando el circulo expansivo llega a donde estaba el barquito, ves que ahí el barquito empieza a subir y bajar, subir y bajar, subir y bajar.
3) Ahora imaginate que en ese mismo estanque que otra vez esta totalmente liso como un espejo, dejas caer en dos puntos diferentes dos piedras.
Ahora se forman dos ondas circulares que empiezan a viajar cada una hacia afuera desde el punto de impacto. Cuando ambas ondas se encuentran entre si forman lo que se llama un “patrón de interferencia”
4) Volvemos al fotón, o partícula de luz. La física moderna ha demostrado que todo lo que parece una partícula también tiene una faceta de “existencia quantica matemática tipo onda”, y que específicamente los fotones además de eso tienen una faceta bien física y material tipo onda, a la que llamamos “onda electromagnética”. O sea que cada articula de luz llamada “fotón” tiene asociada DOS ondas, una matemática, en quantumlandia y otra física, dentro del Universo, llamada onda electromagnética. Todas las ondas se comportan como esas ondas del estanque. Cuando se encuentran entre si, forman un “patrón de interferencia” (tanto las ondas matemáticas como las físicas, sean las del estanque, que son ondas de agua, o las ondas electromagnéticas, que son ondas de energía)
5) Imaginate que una partícula de luz la mandamos de modo que atraviese una prisma de vidrio. Ahí el foton al pasar por el prisma se desvía,
a) o hacia abajo con 50% de probabilidad o
b) hacia arriba, con el otro 50% de probabilidad.
Imaginate que ponemos un espejo de tal forma que si se desvía hacia arriba, después de recorrer dos metros rebota en el espejo y va a dar al mismo lugar (inclinando adecuadamente el espejo) que el punto al que va a parar el foton cuando al atravesar el prisma se dirige hacia abajo.
6) Cuando medimos el tiempo que le toma al foton cuando por “azar” se desvia hacia arriba y pega en el espejo y luego baja, obviamente vemos que le toma mas tiempo hacer el recorrido que lo que le toma al foton cuando por “azar” al pasar por el prisma se desvía directamente hacia abajo hasta llegar al “blanco” que es el punto de llegada en donde estamos haciendo las mediciones de cuando llega el foton y cuanto tiempo le tomó llegar desde que lo lanzamos.
7) Ahora viene lo raro.
Cuando en el punto de llegada lo que ponemos es un medidor de “patrones de interferencia”, descubrimos que EXISTE un patrón de interferencia.
O sea que el fotón real que paso hacia abajo, digamos, interfirió en su onda con la onda del fotón virtual que supuestamente hubiera podido pasar hacia arriba. O sea que las “potencialidades de existencia” que “no se dan” en lo que llamamos el mundo real, igual “existen” y “tienen consecuencias” en el mundo real, aun si “no pasaron”. El fotón interfiere con su probabilidad de haber recorrido OTRO camino que supuestamente “no recorrió”.
Pero esto se pone aun mas raro. No solo las cosas que hubieran podido pasar tienen existencia y generan efectos, sino que el futuro interfiere con el presente. Porque el fotón virtual que fue hacia arriba recorrió mas distancia y llego DESPUÉS que el fotón que fue directamente hacia abajo por lo tanto el patrón de interferencia se genera entre dos cosas que pasan EN TIEMPOS DIFERENTES
De ahí que la física quantica demuestra que hay una faceta que los religiosos o místicos llaman “espiritual/sagrado” de todo lo que existe en el Universo, una faceta a imagen y semejanza de lo que percibimos como real hecho de materia, energía, espacio y tiempo, pero que no existe DENTRO de este Universo sino en quantumlandia, fuera del espacio tiempo, y está “hecho” solo de información, pero que todo lo que existe en ese mundo espiritual matemático
a) “ondea” (son fórmulas matemáticas ondeantes de probabilidad)
b) representan a imagen y semejanza todo lo que existe DENTRO del universo (asi arriba como abajo dicen).
Algo parecido, para tratar de entender algo tan difícil, al paralelismo que existe entre lo que pasa DENTRO de la pantalla que tus sentidos ven y el mundo FUERA de la pantalla que es el mundo “matemático” de las fórmulas que corren dentro de tu computadora, donde cada formula matemática del programa que va corriendo en la computadora genera algo llamado, por ejemplo, “las letras que estas leyendo ahora”, que existen DENTRO del universo de la pantalla pero solo representan a imagen y semejanza esa matemática que si vos mirarías directamente a los circuitos no podrías “ver nada”
O sea que lo que existe DENTRO de la pantalla ((Universo) es una representación para los sentidos de la verdadera realidad, que es una realidad matemática que existe FUERA del Universo (los místicos y los religiosos llaman a eso “el mundo espiritual que maneja lo que pasa dentro del Universo)
Las implicancias de este tipo de experimentos son variadas y todas muy locas.
DENTRO de la pantalla, las cosas “viajan”
FUERA de la pantalla, en el mundo matemático de la computadora, las cosas se “relocalizan” en otro pixel, a cada instante de calculo de la computadora
DENTRO del Universo las cosas “viajan”
FUERA del Universo, en quantumlandia, las cosas que solo están representadas en fórmulas matemáticas relativistas ondeosas, se “relocalizan” en otro pixel del espacio/tiempo
Entender de física quantica TE ABRE LA CABEZA al mundo verdaderamente espiritual, que en física quantica se lo llama “no local” (o sea de otra dimensión diferente al espacio y tiempo que manejamos desde nuestro cerebro).
El crecimiento personal TAMBIÉN PASA por empezar a bucear en los significados de lo que la física quantica ya ha demostrado en el laboratorio con sus experimentos. Lo que cuesta mucho (a todos) porque a la mente “normal” humana le parece “obvio” que el tiempo existe y que “viaja” desde el pasado hacia el futuro a la tasa de 1 segundo cada segundo cuando eso es solo parte de la “ilusión” de este matrix en el que estamos viviendo.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207748964823074

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *