Hay personas que necesitan un cable a tierra

Cuando no lo tienen, tienden a caer en algún tipo de desequilibrio.
¿Que es un cable a tierra? ¿Que significa ese concepto?
El ser humano no nace sabiendo como manejar ni lo que hace CON el cuerpo ni lo que hace EN el cuerpo.
Y el cerebro es parte del cuerpo.
Aprendemos a manejar cuerpo y cerebro a lo largo del tiempo.
Algunos lo aprenden mas, otros menos.
El bebé es torpe para manejar las cosas que hace CON el cuerpo, o sea manejar sus músculos para mover sus brazos, piernas, cabeza, etc, de forma coordinada. Lo aprende a medida que crece.
Hay gente que aprende a hacerlo pero no muy bien incluso torpemente (los ves de adultos caminar duritos, sin gracia ninguna, se sienten incómodos al bailar, etc) y en el otro extremo tenes a genios del uso de la musculatura como Messi o los demás grandes deportistas o gimnastas o bailarines etc.
Y todos los puntos intermedios.
De manera similar a que manejamos los músculos, “manejamos” las neuronas de nuestro cerebro, cuales disparan sus potenciales de acción en cual momento y coordinadas con cuales otras.
Llamamos a eso “manejar nuestra mente”, manejar nuestros pensamientos, emociones, sentimientos.
Y hay también en ese rubro los torpes y los muuuuuy capaces y todos los puntos intermedios.
Los torpes en este rubro vienen de familias “caóticas y agresivas” con “una madre ausente en su rol de contención emocional” y tienen luego de adultos una mente que se les dispara para cualquier lado, son “impulsivos”, “actúan antes de pensar en las consecuencias”, tienen “inestabilidad emocional” a veces “confunden sus deseos con la realidad” y todos esos síntomas del mal manejo de la mente.
Y son esas personas las que necesitan que alguien externo, intimamente relacionado con ellos, les ayuden a centrar sus pensamientos, a calcular las consecuencias futuras de sus actos presentes y los demás atributos que normalmente le atribuimos al que nos hace de “cable a tierra”.
Posdata: hay capacidades cerebrales que cuando no se desarrollan en el momento adecuado (entre tal y tal año de vida) ya luego nunca mas se pueden desarrollar, solo “paliar un poco el déficit”.
De ahi que sea tan importante la buena crianza de nuestros hijos porque el daño que podemos hacerles, sea por lo que hacemos mal o por lo que no hacemos, que deberíamos haber hecho, les genera un efecto de por vida.
Cuando no se ha aprendido en la niñez a manejar bien el cerebro, por ejemplo, luego la persona de adulto debe tratar de complementar, si tiene suerte, dinero y resiliencia, con terapia, crecimiento personal, mucha autoconciencia y un eventual cable a tierra que los complemente.
Posdata; quién puede hacer el rol de cable a tierra? Un amigo, una pareja o un terapeuta.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10210439547765966

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *