Envidia y necesidad de fama: las dos grandes enfermedades del alma a inicios del siglo 21

Los hechos: hace unas horas atrás un hombre de 64 años alquiló una habitación en el piso 32 de un Hotel para poder desde ahí disparar con armas automáticas de alta potencia a la gente reunida abajo en un concierto al aire libre matando mas de 50 personas y hiriendo a mas de 400. Hubiera podido escapar. Pero prefirió quedarse en la habitación y seguir disparando para matar cuanto mas gente hasta que (muuchos minutos después de empezar) un comando SWAT logró entrar a donde estaba (se suicidó en ese momento).
¿Que significa?
Significa que existe gente cuya conducta es la de suicidarse (que era el resultado de quedarse en esa habitación, si no se mataba lo mataba el comando SWAT) PERO tratando de matar cuanta mas gente que nosotros creemos inocente (pero que el atacante no cree que sean inocentes, sino que merecían morir) antes de morir.
¿Por que?
1) por envidia de la felicidad de los demas.
Algunas decadas atras, en epoca de la guerrilla que deseaba voltear la democracia en mi pais, habia grafittis en las calles que decian “habra patria para todos o no habra patria para nadie”. Traduciendo “si yo no puedo tener bienestar economico que lo pierdan aquellos que lo tienen”.
Salvando las diferencias entre la envidia económica a la envidia de la felicidad de otros que lleva a quitarle la vida a los que tienen felicidad si yo estoy tan infeliz que deseo suicidarme para escapar de la vida, en una filosofía de “habrá felicidad para todos o no habrá vida feliz para nadie” (y en un concierto la gente usualmente muestra su felicidad), el principio operativo es el mismo: el OOODIOOOO hacia el prójimo que puede tener lo que uno no puede tener.
2) porque no soporta su insignificancia, y como hoy el sentimiento de insignificancia abunda (frente a la falta de vínculos de amor que es lo que nos hace sentir únicos y especiales), la “fama” parece ser la vía favorita de escapar a a ese vacío de la propia insignificancia.
Con un asesinato mediático esa persona desesperada en su insignificancia logra pasar del anonimato a ser conocido mundialmente (porque su nombre y su historia de vida seguramente aparecerán en todos los noticieros del mundo en los próximos días)
Vivimos en un mundo donde los asesinatos masivos generados por atacantes suicidas se están haciendo la “norma” y no una rara excepción.
Por lo tanto en este contexto el que el dictador de Corea del Norte está a punto de tener masivamente armas de destrucción masiva (misiles y bombas nucleares para mandarlas a donde el desea), ya el argumento de “pero no va a ser tan tarado de disparar sus misiles sabiendo que al final eso es suicidio para el y su régimen” deja de tener la solidez que debería tener su viviéramos en un contexto de un mundo “normal”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10213993383009626

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *