El tiempo ya no es el que era antes

Y no me refiero al clima.
Me refiero a la noción que todos tenemos sobre que es “el tiempo”.
¿Como?
No me la compliques!, el tiempo es lo que “va pasando” segundo a segundo, lo que diferencia el ayer del hoy del mañana, lo que diferencia este momento de dentro de cinco minutos.
Pues no es así.
Solo que la mayoría de la gente vive como si no hubieran pasado cien años desde que Einstein demostró que el tiempo no es así y que la física quantica demostrara que el tiempo no es así.
Si vos viste la película Interstellar viste que si viajas en un cohete muuuuy rápido (mucho mas rápido que lo que la tecnología actual logra hacer) y luego volves a la Tierra, cuando vuelvas vas a ser mas joven que tu hijo, porque “el tiempo” depende de a la velocidad a la que estés viajando.
A los efectos de la velocidad que viajamos en la Tierra, mil kilómetros por hora de mas o de menos no hace una diferencia que podamos apreciar (si bien los relojes atómicos de altísimo precisión pueden medirlo en fracciones de fracciones de segundos).
Pero nada de lo que vos ves o oís, está pasando en tu “ahora”.
TODO absolutamente todo lo que percibís es siempre “el pasado”.
Lo llamamos “ahora” solo por convención.
Te explico porque.
¿Qué es “ver algo”?
Los fotones (partículas de luz) lanzadas por el sol (o por una bombilla de luz) rebotan en una superficie, adquieren la información de la superficie en el rebote, luego viajan hacia tu retina, pegan en las terminales ópticas, se transforman en corrientes eléctricas que viajan por las neuronas del circuito óptico, llegan al lugar del cerebro (que queda en la parte de atrás del cerebro) que se encarga de “ver” y ahí transforman esas señales eléctricas en la experiencia de “ver algo”.
Los “ciegos” tienen una interrupción de todo ese circuito en algún punto, sea desde el inicio en las terminales en los ojos o en alguna otra parte del circuito.
Pero para que el foton rebote y llegue a tus ojos tiene que recorrer determinada distancia lo cual le lleva determinado tiempo, y a su vez para que las corrientes eléctricas cerebrales viajen desde tus ojos (que recibieron a esos fotones que trajeron informacion de lo que vas a ver) hasta el centro de cómputo cerebral del “ver” también pasa determinado tiempo, por lo cual lo que “ves ahora” en realidad es lo que “pasó” hace determinadas milésimas de segundo ATRÁS, o sea tu PASADO, solo que por convención llamamos a eso “ahora”.
Ya cuando miras el Sol ves 8 minutos atrás de tu pasado, porque a la luz del Sol le lleva 8 minutos viajar desde el Sol hasta la Tierra.
Y cuando ves las estrellas, estas viendo MILES DE AÑOS ATRÁS en el pasado y muchas de las estrellas que estas viendo en una noche estrellada ya MURIERON HACE MILES DE AÑOS solo que la luz de las estrellas llevan aaaaaaños (en lugar de ocho minutos) en viajar desde esos soles (cada estrella es un sol) hasta la Tierra.
La luz de la estrella mas cercana a la Tierra lleva CUATRO AÑOS (en lugar de ocho minutos) en viajar hasta la Tierra o sea que lo mas reciente que ves en el cielo es lo que pasó hace cuatro años atrás y la mayoría de las estrellas que ves las estas viendo como eran hace cientos y hasta miles de años atrás.
Por eso el filosofo Kant decía que las dos cosas que mas le maravillaban de la vida era
a) la voz de la conciencia moral que es como una brújula interna que te “marca el camino” de lo que es “bueno” o “malo” para la inteligencia universal y
b) el cielo estrellado sobre su cabeza
Posdata: Freud NUNCA SUPO APRECIAR el concepto de “conciencia moral” y creia que solo existía el superego (el grabador de los mandatos parentales y de la sociedad en que creciste que te puso en el grabador lo que ELLOS consideran bueno o malo) y el superego EXISTE y puede ser REPROGRAMADO.
Pero ADEMAS del superego tenemos la conciencia moral de la que Kant hablaba y que a veces te dice exactamente LO OPUESTO a lo que te programaron para pensar sobre el bien y el mal. Y es la existencia y funcionamiento de ESA conciencia moral, la que maravillaba a Kant.
En mil libro EL BAG BING explico como entender a la conciencia moral a partir de la faceta quantica del funcionamiento de las neuronas.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207748313086781

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *