El chip neuronal de la conciencia etica

Podemos imaginarla como el resultado del funcionamiento de un chip cerebral, hecho de un conjunto de neuronas, situado en determinada parte del cerebro, el chip etico.
Equivale a los frenos del auto.
Vos no sos responsable de tus deseos, estos tienen vida autonoma.
Pero si sos responsable de tus actos, y es justamente el chip etico el que frena determinadas acciones que uno desearia ejecutar cuando el mensaje que recibimos desde dicho chip nos dice “eso está MAL”.
El mal funcionamiento del chip etico es como andar con un auto sin frenos.
El chip etico no tiene nada que ver con otro chip que podemos llamar el de “la programacion familiar y social” en que desde chicos nos enseñan que es bueno y que es malo. Ese chip regurgita lo que le pusieron adentro y es reprogramable. Y en épocas diferentes y en civilizaciones diferentes, lo que es bueno o malo que se programa en ese chip social varia. El chip ético de la conciencia moral es diferente, nadie puede ni programarlo ni desprogramarlo, es parte de la condición humana. Solo que algunas personas tienen ese chip disfuncional.
Uno puede no escuchar al chip ético en un área de la vida y si escucharlo en otra, por ejemplo un mecánico de autos le llevas el auto y tenia una pavada pero te inventa que tenia algo mas grave para cobrarte mas pero al mismo tiempo puede ser totalmente ético en sus relaciones de pareja, familiares y sociales fuera del trabajo.
El psicopata tiene el chip ético fallado en TODO en la vida.
Pero hay personas que no llegan a poder catalogarse como psicopatas “full equipe”, y sin embargo fallan psicopaticamente en su comportamiento ético a nivel pareja o como padre o como madre o como amigo/a.
¿Como podes detectarlos?
1) Primero porque nunca asumen sus culpas.
Cuando vas y los acusas de algo que en la gravedad del 1 al 100 tiene por ejemplo 85, te retrucan con algo que vos hiciste mal que tiene una gravedad suponete de 5 (a una persona normal ni se le ocurre pensar que si vos no sos perfecto eso le da derecho al otro/a a actuar tan mal como actuó, para estas personas con el chip etico dañado o disfuncional, les parece una excusa válida).
O sea:
a) no manejan los grises en el tema del mal y del bien (son del blanco o negro, o sea si no sos blanco del todo porque hiciste 5 sos igual que ellos que hicieron 85 porque ambos son en todo caso negros al no ser blancos)
b) enseguida tratan de derivar el foco de atención de tu acusación hacia ellos hablando de otro tema (si pueden de tus faltas o si no de otra cosa)
c) no entienden que un mal mas un mal son dos males y no se compensan ni hace al primer mal menor (lo cual cualquier persona con el chip etico funcionando sabria)
2) Jamas piden perdón genuinamente, solo de boca para afuera y te das cuenta que no sienten genuino arrepentimiento por el daño causado
3) No les tiembla la mano cuando te van a traicionar en algún tipo de confianza depositada (mienten, engañan etc). No les surge de adentro la señal del chip moral, señal a la que llamamos “sentimiento de culpa”. Al contrario, siempre se inventan alguna excusa para justificar lo que hicieron.
La persona a quien no le funciona el chip ético …
¿puede aprender a desarrollarlo?
No, porque no es una falla de software sino de hardware, por eso lo llamo un “chip neuronal”, es algo que no se formó bien en su cerebro.
¿Cuando sucede esa malformacion cerebral?
Durante la infancia, por predisposicion genetica y por pesimos ejemplos eticos de parte de alguno de sus padres (los chips neuronales del cerebro no están todos operativos en el nacimiento, se van terminando de formar entre el nacimiento y los 21 años de edad, recien ahi queda “terminado de formar” el cerebro, para bien o para mal).
Entonces …¿nunca aprenden a actuar bien en ningún rubro?
Si, pueden, cuando algo que hicieron mal les explota en la cara y los resultados de eso les son nefastos; ahí algunoa de estas personas con el chip etico no vuelven a repetir ESE mismo “crimen moral” pero no lo hacen por conciencia moral sino por eso de que “cuando uno se quemó con leche ve la vaca y llora”.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10212248499988641

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *