El agradecimiento y sus disfunciones

Supongamos que vos me regalas algo (de tu tiempo, de tu energía, de tus recursos, de lo que sea el regalo) que del 1 al 100 vale 33, y yo cuando lo recibo no te digo “ni mu” y tiro el regalo para el costado como si no valiese NADA, ¿tendrías motivo para sentirte ofendido conmigo, o simplemente para sentirte mal por mi gesto de desagradecimiento?
Pues seguime ahora el siguiente razonamiento.
Hay niveles de agradecimiento que van del 1 al 100.
El agradecimiento no solo depende de las palabras emitidas sino de la emoción que acompaña a esas palabras, uno “siente” CUANTO agradecimiento siente la otra persona que te está agradeciendo algo.
Es mas, a veces se siente el agradecimiento del otro SIN que haya palabras de por medio. No se trata de lo que uno dice o deja de decir sino que se trata de cuanto agradecimiento uno realmente siente (y eso lo percibe el otro) cuando recibe algo de alguien (y no me refiero a cosas materiales únicamente porque todos damos y recibimos cosas que NO son materiales y tienen gran valor)
Así que supongamos que me has regalado algo de tu tiempo, de tu energía, o de tus recursos de algún tipo, que del 1 al 100 vale 70, pero yo te agradeci con una mezcla de palabras/emoción interna etc que decodificaste como un agradecimiento 37 de mi parte, un agradecimiento que hubiera sido “perfectamente adecuado” para cuando lo que me diste de tu tiempo, energia o recursos valia 33, como en el ejemplo anterior.
Pero ¿que crees que vos sentirías en ESTE caso, en esta nueva situación en que me diste algo de tu tiempo, energía y/o recursos que vale 70 pero te agradeci 37?
Pues ahí el ser humano “normal” siente exactamente lo mismo que en el primer ejemplo en que te regale 33 y no agradeciste nada porque 70 que te di – 37 que me agradeciste = 33 que faltó agradecer
De los 70 que me diste hay 33 unidades de tu tiempo, energía, recursos que sentirlas que yo, que los recibí, lo he “tirado a la basura con desprecio, sin registrar”.
Si todos fuéramos santos iluminados, cuando regalamos algo (tiempo, energía, recursos) a alguien no esperaríamos nada a cambio, y dentro del nada se incluye “ni siquiera agradecimiento”.
Pero entre humanos no santos (que creo que incluye al 99.9999% de mis lectores y entre los que me incluyo), si yo te doy algo de valor 15 espero un agradecimiento no menor a 15, si te doy algo de valor 41 espero un agradecimiento no menor a 41 y si te doy algo de valor 84 espero un agradecimiento no menor a 84. Así funciona el ser humano “normal”.
El problema surge porque hay personas que no saben ser agradecidas.
Dicen las palabras “te agradezco” pero NO son “sanamente” agradecidas.
Son personas que en general odian “deber” algo (cuando alguien te da algo automáticamente el ser agradecido pone en su cuenta corriente algo que le esta debiendo al otro, el ser humano normal siempre tiene el impulso de devolver de alguna manera, quizás al día siguiente, quizás 15 años después, eso que uno recibió de buena fe del otro, así funciona el ser humano agradecido).
Si odias “deber”, entonces la estrategia que usa tu mente es minimizar lo recibido, y si recibiste 70 registras solo 37 (en el ejemplo anterior), y ahi el otro se siente mal, por lo que vimos antes, porque vive exactamente el mismo desplante y desagradecimiento que si te hubiera dado 33 (70-37 = 33) que no es poca cosa y vos lo hubieras escupido como “no me diste nada”.
O peor, le diste 70 y el otro registró 5. Y te agradeció por 5.
El otro REALMENTE cree que te agradeció porque su trauma realmente le hizo registrar solo 5 (porque odia deberte 70, porque no sabe ser agradecido).
Muchos problemas en pareja (o en amistad, o en relación de padres e hijos) surgen por este mecanismo en que la conciliación bancaria de las cuentas corrientes mutuas del dar y recibir NO CIERRAN entre los integrantes de la pareja, porque uno de los dos tiene un problema con el recibir que minimiza lo que ha recibido o tiene un problema por el cual “te apunta como deuda” cosas que no recibió de ti pero que tampoco era su derecho recibir, pero que su patología de “entitelment” (ver abajo) le hace creer que ES su derecho recibir de vos.
Esto, sumado en el tiempo, lleva a la disolución de la pareja porque a nadie le gusta sentirse “usado” y dar sin recibir = ser usado.
Posdata: entitelment es la patología que resumida implica gente que anda por la vida creyendo que tiene derechos de recibir de otros (pareja, amigos, jefes, donde sea el area que se aplica) cosas o tratamientos especiales que NO han sido NUNCA su derecho pero que en su patología la persona se CREE con el derecho a recibir (y cuando no lo recibe te van apuntando puntos negativos en tu cuenta bancaria,.día tras día, como si tu deuda hacia ellos estuviera creciendo y creciendo)
Posdata: otro de los problemas en pareja (o cualquier otro tipo de relacion) es que efectivamente te dieron nada mas que 37 y vos agradeciste 37 pero la persona CREE que lo que te dio vale 70 y junta cupones de rabia porque no se siente que vos no registraste los 70 que te dio. O sea para que una relación de pareja se exitosa se requiere entre muchas otras cosas que ambos tengan una “forma de registrar el dar y el recibir” SIN entitlements y CON una escala similar de “cuanto vale” lo que se dan mutuamente. Si no, la acumulación de errores de suma en las respectivas cuentas bancarias van a genera GRAVISIMOS problemas porque uno cree que el otro esta en deuda y el otro cree que es uno que esta en deuda. Y de eso no hay levante posible en la relación.

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10206912996244382