¿Cuando debes acusar a tu pareja (o ex pareja) de mal proceder frente a tus hijos y cuando no?

Hay veces en que no se trata de elegir entre algo bueno y algo malo, sino entre dos cosas malas, y ahí la inteligencia consiste en saber elegir la menos mala.
Siempre que le hables a tus hijos en contra de su padre o su madre les estarás haciendo un DAÑO porque los niños necesitan pensar bien de ambos.
Siempre que puedas solucionar el problema hablando con tu pareja o ex pareja SIN involucrar a tus hijos es mejor.
Dicho esto hay un caso en que ese daño es menor que OTRO daño que le generas a tus hijos si NO hablas mal de tu cónyuge.
Paso a explicar:
1) si lo que hace mal tu cónyuge es algo referente a VOS y lo hizo en PRIVADO, ahi NO involucres a tus hijos con la “verdad” sobre tu cónyuge (a menos que tu pareja te haya acusado injustamente de ser quien ocasionó la separacion por ejemplo, tenes derecho a defender tu imagen aun hablando desde tu punto de vista cual fue la responsablidad o culpa del otro/a).
Pero hace lo posible por manejar tus dispustas conyugales entre vos y tu cónyuge, y si no te sirve tu cónyuge te ganaste el derecho a un digno divorcio (nunca a una infidelidad o a cualquier traición del pacto porque un mal mas un mal no se compensan sino que dan dos males) y si se trata de un ex cónyuge y tus hijos no están perjudicados, solo vos, JODETE, hubieras elegido mejor pareja, trata de dejar a tus hijos lo mas fuera de tus conflictos conyugales que sea posible. Tus hijos no son ni tus amigos ni tu terapeuta, habla de tus problemas con quien corresponde.
2) si lo que hace mal tu cónyuge es algo que perjudica a TUS HIJOS, y ya agotaste todos los medios posibles para hablarlo entre Uds en privado, y dado que el tema es PUBLICO porque tus hijos lo están sufriendo, ahi tenes que explicarles que “eso” (el problema) NO ES POR NADA MALO QUE HAYAN HECHO TUS HIJOS sino porque tu cónyuge (o ex) está actuando mal por esto y esto y esto (en bien de tus hijos, dorale la píldora lo mas posible para dejar lo menos mal parado posible a tu cónyuge, pero SIN DEJAR DE DECIR LA VERDAD)
Y la razón es esta: cuando tu cónyuge daña a tus/sus hijos (por acción, por algo que hizo, o por omisión, por lo que no hizo y debería haber hecho) y vos no les decis “no es tu culpa, es culpa de tu padre/madre, lo que debería haber hecho es esto y esto” lo PRIMERO que piensan los hijos es “me lo merezco” y si eso se repite salen a la vida con carencia de autoestima, lo cual es un déficit que genera por muchos lados no llegar a tener la calidad y felicidad de vida que merecen porque van a reclutar personas que les hagan lo mismo que le hicieron mal sus padres en su infancia.
Vamos a ejemplos concretos:
Caso 1: sos mujer y pensas que tu marido tiene una amante fija; ni se te ocurra llevar a uno de tus hijos como “acompañante” para “agarrarlo in fraganti”. Tu marido te esta engañando a VOS, no a tus hijos. Si queres saca fotos cuando los agarres o graba la conversación y mostrasela a tu cónyuge agarrado in fraganti para que no se le ocurra negar la realidad, pero no pongas a tu hijo o hija como aliado en tu pelea con tu cónyuge infiel (he encontrado una y otra vez en consulta mujeres que sufren sistemáticamente la infidelidad de sus parejas y que el origen de esto es un episodio de estos traumaticos relacionados a la infidelidad del padre que luego quedan en un “loop” tratando de justificar al padre con “todos los hombres son así” y reclutando para ello a los especímenes mas infieles como parejas “sin darse cuenta que eran asi cuando se enamoraron”
Caso 2: sos mujer, te divorciaste y tu ex continuamente o llega muy tarde a buscar a tus hijos cuando les corresponde estar con ellos o encuentra excusas una y otra vez de porque no puede esa vez estar con ellos. INCINERALO! (después de agotar las conversaciones donde le explicas al XXXX que te elegiste como padre de tus hijos como daña la autoestima de tus hijos cada vez que el padre les “falla”). Pediles perdon a tus hijos por ser tan idiota como para no haberte dado cuenta de que te habias elegido un irresponsable como marido y padre de tus hijos y explicales que es su DERECHO ser primera prioridad de ambos padres hasta que son mayores de edad y que lo que los padres no hacen bien por sus hijos no habla de los hijos sino de las fallas personales que tienen como seres humanos los padres/madres que tienen porque no han sabido superar las heridas de SUS respectivas niñeces (así los impulsas directamente a hacer terapia, de adultos para superar las heridas que puedan tener a nivel emocional y no transmitirlas a la siguiente generación)
Posdata: si lo que tu pareja hace contra tus hijos pasa de malo a inaceptable, no alcanza con acusarlo delante de tus hijos, tu deber es separarte YA y evitar que sigan habiendo esos daños a tus hijos. De lo contrario seras “cómplice” del daño aun si el ejecutor/a del daño es tu pareja. Los cómplices también van a la cárcel (en este caso carcel moral, mientras no haya cárcel física para los malos padres)

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207170725247446