Bracketting

La traducción literal al español es “poniendo entre paréntesis” pero se refiere a un acto de “manejo de la mente” útil para vivir mejor.
Empecemos del principio: la mente se “maneja” así como se manejan los brazos o las piernas. O sea podemos activar o desactivar las neuronas que piensan en determinada cosa o que regulan la velocidad de coagulación de la sangre o que regulan el metabolismo corporal.
La única diferencia es que a todos nos enseñan a manejar los brazos y las piernas y muy pocos aprenden a manejar sus neuronas (los que mas aprenden son los faquires que regulan lo que quieran de su cuerpo a través de manejar los centros neuronales que manejan al cuerpo)
Entre el inútil total para gobernar su cerebro (por ejemplo los impulsivos que tienen arranques de ira incontrolable) y los faquires hay cien puntos intermedios de “capacidad de control cerebral”.
Dicho esto vayamos al “bracketting”.
Consiste en decirle a tu mente (o sea a tu cerebro): “se que tal y tal tema te preocupa mucho, o tales y tales temas te preocupan mucho, pero ahora entre tal momento y tal otro momento, que puede ser media hora, o el tiempo que voy a estar manejando el automóvil, o desde ahora hasta una hora después que me levante mañana de mañana, voy a hacer un paréntesis y NO me voy a ocupar mentalmente de ESTE tema”.
Hay neuronas cuyo objetivo es frenar la activación de otras neuronas y a estas neuronas “freno” se las llama gabergicas porque secretan neurotransmisores llamados “gaba”. Dejar de pensar en una idea es frenar al circuito neuronal que “piensa” esa idea activando la o las neuronas gabaergicas que tienen terminales secretoras sobre dichos circuitos (es como meter anestésico en la parte de la encía que queres no sentir por determinado tiempo mientras el dentista trabaja en la muela)
Los que reprimen al inconsciente un tema hacen un “bracketting infinito” o sea sacan el tema de la conciencia y lo fuerzan a permanecer ahí para siempre (si pueden, y en general no pueden porque “el tema” se les escapa luego en la vida, en sus compulsiones a la repetición a nivel pareja, o en el trabajo, o con los hijos, o en su cuerpo manifestándose como enfermedad)
Pero el bracketting NO genera efectos secundarios sino
1) te permite una higiene mental de darte espacios de tiempo en que NO pensas en tus problemas SIN necesidad de evadirte con la TV o con drogas o con lo que sea
2) te aumenta la posibilidad de solucionar los problemas porque te permite asi como cuerpo descansado rinde mejor, mente descansada rinde mejor y la angustia paraliza al cerebro racional (toda emoción que activa el sistema limbico emocional paraliza el funcionamiento racional del neocortex y viceversa, por eso te dicen de contar hasta 10 antes de hacer nada cuando estas muy enojado, para darle unos segundos a que se desactive tu cerebro emocional y se encienda nuevamente tu cerebro racional ANTES de actuar)
3) te salva de accidentes de trafico porque es típico que uno los tenga cuando su mente esta preocupada por algún tema y pensando en esos temas que te preocupan y asi te “distraes” del trafico a tu alrededor (recordá que muere y queda paralizada o con heridas graves muuuuuuucho mas gente en el trafico que en todas las guerras en curso juntas)
De la misma manera que no podes aprender a manejar tus brazos correctamente para jugar al tenis en una sola lección, no vas a aprender a manejar tus neuronas y hacer brackettting con alta eficiencia al primer intento.
Como todo, la práctica mejora la eficiencia.
El tema es empezar a practicar YA el bracketting y usarlo como herramienta por el resto de tu vida, cuando la ocasión lo amerita.
Vos preguntaras: ¿y como voy a saber cual neuronas tengo que activar para frenar a cual otra? No te preocupes, lo aprendes intuitivamente. O como te crees que haces para mover un dedo cuando queres moverlo? Ubicas intuitivamente algunas pocas neuronas motoras entre cien mil millones de neuronas que tenes en el cerebro (que es tan difícil como ubicar una aguja en un pajar) y no solo las “ubicas” sino solo con tu “intención” logras activarlas para que manden una señal nerviosa desde esas neuronas hasta los músculos adecuados que mueven tu dedo.
Si aprendiste a mover el dedo que vos quieras y con la amplitud que vos quieras (cuando eras un bebe NO sabias hacerlo) podes aprender a ubicar y activar las neuronas de tu cerebro también en aquellas que tienen que ver con el pensamiento.
Es cuestión de
1) saber que podes (“si pensas que no podes, no podes”, y hasta ahora quizás nunca tomaste nota que uno puede entrenarse a usar sus neuronas a voluntad igual que un pianista aprende a utilizar las neuronas que manejan sus dedos a voluntad)
2) entrenarte y practicar en el uso del manejo de tu cerebro (los que meditan aprenden a manejar las neuronas que generan pensamientos para “acallar” el pensamiento del cerebro durante el tiempo que meditan o sea, hacen brackettting de TODO pensamiento durante el periodo de meditación).

Para ver el posteo original con los comentarios en Facebook hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/roberto.lazar.5/posts/10207169739342799