El concepto de “juegos que jugamos en la vida” (psicologicamente hablando, llevados de narices por lo que yo llamo subpersonajes) es un término que desarrolló Eric Berne creador del Análisis Transaccional.
Ejemplo: las Caperucitas de la vida andan metiéndose en bosques infestados de Lobos como buscando, inconscientemente, que un Lobo las “coma”. Es mas, cuando encuentran un Lobo en lugar de no hablar con desconocidos, que es lo que toda niña aprende de sus padres, no solo se pone a hablar sino que le cuenta donde la puede encontrar (en la casa de la abuela).
¿Que subpersonaje tiene adentro Caperucita que la “empuja” a situaciones donde termina siendo comida por el Lobo?
Bueno, no es muy dificil deducirlo.
Viene de una abuelita que en lugar de vivir en un lugar seguro se le ocurre vivir sola en un bosque infestado de Lobos.
Y de una madre, fiel seguidora de la abuela, que manda a su hija inocente a hacer un mandado en …. un bosque infestado de Lobos!!!
Este es un juego intergeneracional que quien sabe, capaz que empezo con la bisabuela que tuvo algun problema con un Lobo, no lo pudo digerir y le dio el mandato a su hija de digerirlo en su nombre y asi fue pasando de generacion en generacion hasta que alguien diga BASTA y se para el juego (y llamamos a eso crecimiento personal).
El “saldo del juego” aquí, es “ser comida por el Lobo y luego, rescatada por un leñador”.
Todo juego tiene un saldo final, y las personas que están yendo por la vida hipnotizadas por algún supbersonaje interno, a veces no descansan hasta encontrar el saldo de su juego, asi este saldo sea la quiebra, la cárcel, un divorcio o la muerte.
Y el objetivo de los deshipnotizadores, como yo, que se dedican a la psicología, es ayudar a que las personas SALGAN de su juego y del saldo de su juego.
La necesidad de llegar al saldo del juego
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